¡Parada del PumaKatari en el Vesty Pakos!: más cerca de la fauna silvestre rescatada

19
Puma residente del Bioparque Municipal Vesty Pakos. Foto: GAMLP.

La ruta facilita el acceso a uno de los centros de conservación más importantes de Bolivia

AMUN/22-10-2024
El servicio de transporte de La Paz Bus, en su reciente ingreso hacia Mallasa establece una parada en el Bioparque Municipal Vesty Pakos, un refugio para fauna silvestre rescatada del tráfico ilegal y otras amenazas. Esta incorporación busca facilitar el acceso a uno de los principales centros de conservación de animales silvestres de Bolivia.

El PumaKatari, cuyo nombre combina dos símbolos de la fauna andina; el puma y la katari (serpiente), refleja la importancia cultural y natural de estas especies.

“En nuestro bioparque albergamos tanto a pumas como a serpientes, entre otras especies rescatadas que los visitantes pueden conocer a través de visitas educativas guiadas”, destacó el administrador del Vesty Pakos, Omar Rocha.

¡Conoce a los residentes del bioparque!

Entre los principales habitantes del bioparque se encuentran siete pumas: Carmelo, Rajat, Nuna, Bigotes, Huayna, Leonarda y Tumpa. Todos ellos fueron víctimas del tráfico ilegal y, debido a las condiciones en las que llegaron, no pueden ser reinsertados en su hábitat natural.

“Nos aseguramos de brindarles el mayor bienestar posible en cautiverio y trabajamos para educar al público sobre la importancia de su conservación”, agregó Rocha.

¿Sabías qué?

El puma, una de las especies más icónicas de América, enfrenta serias amenazas en Bolivia, como la caza furtiva y la pérdida de hábitat por la expansión urbana y agrícola.

A pesar de su capacidad para adaptarse a diferentes ecosistemas, desde los Andes hasta las selvas tropicales, su supervivencia está en riesgo. El Bioparque Vesty Pakos no solo se encarga de su cuidado, sino que también promueve iniciativas de sensibilización y educación ambiental.

¿Los horarios de atención?

El bioparque abre sus puertas de martes a domingo, incluído feriados, en el horario de 10:00 a 15:00. Los lunes permanece cerrado por mantenimiento. Las entradas tienen un costo de 5 bolivianos para menores de 5 a 11 años y 10 bolivianos para mayores de 12 a 60 años. Los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 y las personas con discapacidad ingresan de manera gratuita.

Los visitantes del bioparque pueden disfrutar de recorridos educativos donde se les informa sobre el tráfico de animales, la conservación de la biodiversidad y el impacto que tiene en los ecosistemas bolivianos.

Deja un comentario