La norma no es aplicable porque no tiene reglamentación y no fue promulgada
AMUN/9-12-24
La Ley de Alivio Tributario que fue recientemente aprobada por el Concejo Municipal, llegó el pasado viernes al Ejecutivo y ahora es analizada por técnicos de la Administración Tributaria Municipal (ATM), entre tanto no puede ser aplicada porque no fue promulgada y tampoco cuenta con un reglamento.
“El Concejo ha aprobado una ley de condonación de multas e intereses. Esta ley ha llegado al Ejecutivo el viernes a última hora, (pero) toda ley tiene un proceso. Como es una ley propuesta por el Órgano Legislativo tenemos que revisar si cumple con los principios constitucionales y con el marco jurídico tributario. Esa revisión la tiene que hacer el área técnica de la ATM”, indicó la directora de la ATM, Noemí Lastra a radio Panamericana.
Precisó que si no cumple con esos principios se devolverá al Concejo para que sea ajustada ya que toda ley amerita un análisis técnico, económico y legal.
La propuesta ahora está en manos del equipo técnico y una vez que se cuente con los resultados de la revisión, “sí corresponde se derivará al Ejecutivo para la promulgación y si no vamos a devolver al Concejo Municipal”.
No obstante, aclaró que esta norma no es aplicable, porque aún no fue promulgada, tampoco cuenta con una reglamentación y su redacción dura entre 15 y 30 días. “Esa reglamentación tiene que hacer el área técnica del gobierno municipal, pero además hay que tener en cuenta que nosotros cobramos impuestos a través del RUAT un sistema a nivel nacional que cumple los servicios para facilitar la recaudación tributaria y por consiguiente tiene sus propias normas. Asimismo, es una entidad dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
////