No solo el fuego destruye los bosques, sino también la explotación minera

35
En el mapa se muestra las concesiones mineras que ponen en riego los recursos naturales paceños.

Alcalde denuncia que se está loteando Zongo con concesiones mineras legales e ilegales que ponen en riesgo las fuentes de agua.

AMUN/12-09-24

El alcalde Iván Arias, planteó este jueves la necesidad de implementar una legislación más estricta que proteja no solo los intereses de la agroindustria, sino también los ecosistemas vulnerables ante la actividad minera, en algunos casos desarrollada por concesiones dudosas y en otras ilegales.

“Hay actividad minera que está destruyendo nuestros bosques de manera muchísimo más dura porque están usando cianuro, contaminando nuestros ríos, contaminando nuestros peces y matando las posibilidades de que nosotros tengamos agua”, precisó.

El alcalde reveló que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) concede licencias de explotación minera de forma desordenada, fragmentando el territorio municipal y afectando gravemente los recursos naturales y permitiendo la deforestación indiscriminada, la contaminación de los ríos y la depredación de la flora y fauna. Concretamente en la zona de Zongo, donde detallo que hay 240 concesiones legales y más de 300 dudosas, dato recogido de un estudio realizado por el GAMLP.

“Nuestro municipio, todo el área rural, está loteado por concesiones mineras y están acabando con nuestro bosque”, añadió.

Afirmó que las concesiones mineras que hay en Zongo están poniendo en peligro nuestras fuentes de agua. Por eso, destacó que el Proyecto de Ley de Pausa Ecológica que enviará en las próximas horas a la Asamblea Legislativa Plurinacional no es solamente para el área boscosa y agroindustrial, sino también para la actividad minera.

Ante la evidente amenaza que representa la actividad minera descontrolada en el municipio de La Paz, Arias hizo un llamado a la conciencia colectiva y a la adopción de medidas responsables que garanticen un equilibrio entre el progreso económico y la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

Deja un comentario