La alumna Selena Barrios se dirige al alcalde Iván Arias en la inauguraciòn del tinglado.

AMUN/6-03-23

“Necesitábamos este tinglado” le dijo la estudiante de la Unidad Educativa Naciones Unidas, Selena Barrios, al alcalde Iván Arias la tarde de este lunes, dado que los protegerá “del sol y las lluvia”. La niña habló en representación de 2.042 alumnos, no solo de su escuela, sino de la Ademar Gehain que está en el turno de la tarde, hecho que permitirá que las actividades recreativas y deportivas se realicen en mejores condiciones.

“Simplemente quiero pedirles dos cositas: primero un aplauso por sus papás y mamás porque ellos se esfuerzan por darles una educación. Y, otro aplauso, por los profesores que les enseñan valores como los que hemos visto ahora con la música e interpretación de fomomímica que me han encantado”, les dijo Arias a los estudiantes en el acto de entrega del tinglado.

La obra estuvo a cargo de la empresa unipersonal de Gonzalo Jiménez, quien se adjudicó la construcción por un monto de 107.137 bolivianos. El tinglado fue construido en un plazo de 74 días y la ejecución final del mismo demandó una inversión de 114.915 bolivianos. Entre los trabajos complementarios están las canaletas y bajantes para evacuar las aguas de lluvia.

El alcalde Arias disfrutó de una jornada artística preparada por los profesores y estudiantes. Primero apreció un baile mexicano preparado por alumnos de la Unidad Educativa Naciones Unidas. Posteriormente, niños y niñas de la escuela Ademar Gehain interpretaron dos piezas tradicionales de la danza del sicuri, propia del norte de La Paz. En ambas representaciones, Arias bailó, se tomó fotos y saludó a cada uno de los estudiantes que prepararon los números artísticos.

Finalmente, tres estudiantes escenificaron una obra teatral con fomomímica denominada “La Maleta Antigua”, destinada a reprobar la discriminación, el machismo y la violencia contra la mujer, poniendo por delante valores como la justicia, el respeto y los derechos humanos.

Al inicio del acto, la directora de la Unidad Educativa Ademar Gehain, Mirtha España, catalogó la inauguración del tinglado como un “acontecimiento altamente satisfactorio que va a beneficiar a los estudiantes, el tinglado va a protegerlos no solamente del clima, sino proteger su salud conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado, donde se establece que los niños son la prioridad absoluta”.

Por su parte, la presidenta de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Naciones Unidas, Milenka Loza, agradeció a nombre de los estudiantes, padres de familia y plantel docente por la entrega del tinglado y le pidió al Alcalde “que no se olvide de visitarnos nuevamente”.

En tanto, el presidente de las Junta Escolar del macrodistrito Centro, Daniel Caballero, sostuvo que “son los niños los que nos roban el corazón”, por lo que resaltó los mensajes difundidos en la obra teatral, mismos que promueven valores morales y reprueban la violencia contra la mujer.

“Son dos unidades educativas con distinto nombre, pero son una sola familia, es impresionante ver que las autoridades nos escuchen y tengamos más seguridad que nos proteja de las inclemencias del tiempo”, dijo Caballero al final de su intervención.

///

Deja un comentario