Niños de centros infantiles municipales de Periférica y San Antonio se benefician de atenciones odontológicas y fonoaudiológicas gratuitas

107 lecturas
Niños de centros infantiles municipales de Periférica y San Antonio se benefician de atenciones odontológicas y fonoaudiológicas gratuitas.

La Paz/AMN.- La Brigada Móvil de Salud de la Alcaldía atiende desde este mes a niños de los Centros Municipales para el Desarrollo Infantil de Periférica y San Antonio. Esta actividad es parte de la campaña gratuita de revisión odontológica y fonoaudiológica, que replica lo realizado el año pasado en Cotahuma, Max Paredes y Centro, informó la responsable de equipos móviles de la Dirección de Salud, Ingrid Ávalos.

“Desde esta gestión se está ingresando a centros de seis macrodistritos, ya que se adicionó a Periférica, San Antonio y Sur. Ahora estamos en los dos primeros macrodistritos. Desde mayo se inició con las atenciones móviles y se extenderá hasta diciembre. Se tiene la meta de atender a 1.135 niños, pero este número puede variar. Se está cubriendo una población infantil desde los seis meses hasta los cinco años”, explicó Ávalos.

Para efectuar estas revisiones médicas se desplazó dos equipos médicos, cada uno integrado por un odontólogo, un fonoaudiólogo y una enfermera. Ambos equipos alternan en la atención de salud.

La atención en fonoaudiología es resultado de la coordinación entre la Alcaldía paceña y Comunidad Inclusiva. La campaña quiere identificar los problemas auditivos en los menores y que podría estar relacionado con los problemas de la articulación de las palabras.

“El objetivo es detectar si algunos de los niños tiene problemas en la audición, que repercute en problemas del habla, así que mientras más temprano se detecte el problema, es mejor para el infante. Ellos (Comunidad Inclusiva) tienen un equipo especializado con el que realizan el tamizaje auditivo y si detectan algún inconveniente, derivan al paciente a una reconsulta que es gratuita también”, agregó.

Entre tanto, en el área de odontología, se hacen curaciones menores si el menor presenta problemas de caries. De igual forma, si se requiriera, se les aplican selladores y se procede con limpieza y fluorización.

Ávalos sostuvo que en este mes se ingresó a centros La Merced Sector B, Santiago de Lacaya, Villa Cinco Dedos y Rosal Manzanani, de Periférica. De igual forma, en el macrodistrito de San Antonio, se visitó los centros Kollasuyo, Pacasa Central y Valle Pacasa. En julio se seguirá con el ingreso a centros infantiles del macrodistrito Sur.

El año pasado, los equipos médicos móviles ingresaron a 18 centros municipales infantiles de Centro, Cotahuma y Max Paredes. En esa ocasión, se hicieron atenciones médicas, odontológicas y fonoaudiológicas. Estos tres últimos macrodistritos serán atendidos por las brigadas móviles desde agosto, aclaró la responsable.

Deja un comentario