El macrodistrito Periférica alcanzó los 70,52 decibeles en una jornada que evidenció la problemática del ruido urbano
AMUN/02-09-2024
Ayer, durante el Día del Peatón en La Paz, personal de la Alcaldía realizó la medición de decibeles en diferentes macrodistritos de la ciudad, que revelaron niveles “preocupantes” de contaminación acústica.
El punto más alto se registró en el macrodistrito Periférica, donde «se ha obtenido 70,52 decibeles en la plaza Villarroel», informó la asistente técnico de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Yandira Rojas.
La diferencia en los niveles de ruido comparado con un día normal fue mínima. «Usualmente, en Periférica se registra 69,47 decibeles, lo que muestra una variación de apenas un decibel», explicó Rojas,
En el macrodistrito de San Antonio, los niveles en una jornada “normal” pueden ser incluso más altos, alcanzando hasta 73,07 decibeles. En contraste, el macrodistrito Sur, presentó el menor nivel de contaminación acústica, con 66,68 decibeles en San Miguel.
“La fuente principal de esta contaminación proviene de actividades económicas que hacen uso de parlantes y del constante uso de bocinas por parte de vehículos”, añadió la funcionaria municipal.
Operativos de control
Ante esta problemática, la Alcaldía realiza constantes operativos de control y concientización en los diferentes macrodistritos de la ciudad, con mayor énfasis en áreas comerciales, como Max Paredes, Centro y Sur. El ruido generado por las actividades económicas para “atraer clientes” y las fuentes móviles, como altoparlantes y bocinas de automóviles, son los principales “culpables”.