La Paz/AMN. – La participación de mujeres emprendedoras en la Plataforma de Innovación de la Alcaldía de La Paz tuvo mayor protagonismo en los cinco años del servicio a la asistencia técnica y fabricación de productos. La presencia femenina fue del 54%, es decir, 2.132 participantes de un total de 3.949 que fortalecieron sus capacidades productivas.
“Es importante destacar que la plataforma es la única de sus características a nivel de Bolivia y, por su puesto, nos impulsa a seguir fortaleciendo esta importante innovación (…), seguramente en los próximos años se irá incrementando la participación de académicos y el sector empresarial”, informó al respecto el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.
La autoridad edil detalló que en 2015 se benefició a 486 personas; en 2016 a 524; en 2017 a 992; 2018 capacitaron a 750 personas; en 2019 a 874 y en 2020 a 323. El 46% fueron varones.
En la institución edil dieron cursos en cerámica, joyería y diseño; servicios de soporte productivo en cerámica y joyería; además que ofrecieron alquiler de equipos y maquinaria para producción, asistencia técnica en diseño y testeo de la innovación, además de asistencia técnica en prototipado rápido a través del escáner 3D.
Cada año hubo cursos básicos, intermedios y especializados en cerámica y joyería; asistencia técnica en modelación digital para análisis y manufactura, al margen del apoyo técnico en el referido prototipado con la utilización de equipos de última generación.
La plataforma surgió para promover una estrategia de desarrollo de los actores productivos, basada en una cultura innovadora en los Centros de Innovación Tecnológica (CITE).