Mujeres con o sin seguro pueden hacerse la prueba del PAP en hospitales municipales

9
El Hospital Municipal de La Portada. Foto: AMUN

AMUN/22-03-22
La Alcaldía de La Paz informó este martes que toda la población femenina paceña con o sin seguro de salud, puede acudir a los cinco hospitales municipales para realizarse la prueba del Papanicolaou, en la Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino “Juntos las cuidamos”, que se realizará hasta el jueves 31 del presente mes.

“Es una campaña que se realiza en los cinco hospitales municipales, consiste en la toma de muestra del Papanicolaou y la atención por un médico especialista ginecólogo, por un costo de 50 bolivianos. La idea es que todas las mujeres entre 18 a 65 puedan asistir con seguro, sin seguro, no importa la condición”, afirmó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.

Hasta el 31 de este mes y como parte de esta campaña, las mujeres que acudan a los hospitales se beneficiarán de la consulta ginecológica, la toma de la muestra del PAP, la lectora de los resultados y la reconsulta con el especialista.

La campaña fue lanzada por el alcalde Iván Arias el 4 del presente mes, en el que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y por el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino que se recuerda el 26 de marzo.

Además, como parte de esta campaña también se vacuna gratuitamente, a las niñas de 10 y 11 años contra el virus del Papiloma Humano con el objetivo de prevenir este tipo de cáncer en la población femenina.

“Recordemos por día mueren tres mujeres por cáncer de cuello uterino”, dijo la secretaria de Salud a tiempo de convocar a las madres y padres de familia a llevar a vacunar a sus hijas para prevenir esta enfermedad.

Para ser vacunadas, prosiguió, las niñas deben ir acompañadas por su madre, padre o tutor y presentar su cédula de identidad. Además, en el hospital municipal al que acudan, se programará la fecha para que reciban la segunda dosis de la vacuna y que también será gratuita.

Vargas también informó que las mujeres que están inscritas en el Sistema Único de Salud (SUS), podrán acceder al estudio de manera gratuita en el centro de salud más cercano a su domicilio.
///

Deja un comentario