La Paz/AMN.- Mensajes positivos escritos sobre pinturas en paredes, calles y avenidas de toda la ciudad inician ‘Mujer eres arte’, una campaña de prevención lanzada esta mañana por el Gobierno Municipal, en convenio con CIES Salud Sexual y Reproductiva, que busca concientizar a la población femenina paceña y tomar recaudos para no contraer el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.

“Estamos iniciando la campaña ‘Mujer eres arte’ que pretende pintar nuestras calles y la ciudad con mensajes positivos relacionados a la prevención del cáncer cérvico uterino y cáncer de mama. Es una campaña que va a beneficiar a todas las mujeres paceñas y deseamos que todas las familias aconsejen sobre la prevención del cáncer”, indicó la directora de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde en el lanzamiento realizado en la plaza Sucre, en San Pedro.

Esta campaña es trabajada en cooperación con CIES Salud Sexual y Reproductiva y cuenta con tres etapas: una primera que demostrará el arte en vía pública a partir de muestras de pintura en espacios públicos y una concientización en diferentes áreas; una segunda en la que se empezará a tratar las patologías con apoyo de los hospitales municipales, y una tercera que responde a la atención integral como tal.

Por su parte, el Gerente Regional de CIES Salud Sexual y Reproductiva, Fernando Álvarez, señaló que la campaña ayudará a prevenir a que muchas mujeres mueran por estas dos enfermedades. “La forma de prevenir esto es asistiendo a controles periódicos y haciéndose un Papanicolaou de forma anual”.

El profesional aseveró que actualmente se debe hacer también una captura híbrida para detectar el cáncer de cuello uterino y realizar el autoexamen de los senos en el caso del cáncer de mama, lo que permite detectar a tiempo un nódulo, una lesión y posteriormente hacer el tratamiento que corresponde.

“Estamos hablando de dos patologías que están ocasionando muertes en nuestras mujeres y que sabemos que estos tipos de cáncer si son prevenibles porque si se los detecta a tiempo, podemos hacer un tratamiento oportuno, adecuado”, dijo Álvarez.

Alto índice

Álvarez sostiene que de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, en Bolivia cada día mueren entre tres a cinco mujeres por cáncer de cuello uterino, siendo una de las principales patologías que origina la muerte en las mujeres, mientras que por el cáncer de mama fallece una mujer cada semana.

“El 16% de las mujeres en Bolivia se hace el papanicolaou, es decir, 16 de cada 100 mujeres y es un número muy bajo. De ellas, de seguro de dos a tres ya tienen un cáncer de cuello uterino. El cáncer implica gastos, una alteración en la estabilidad familiar, es por eso la importancia de hacerse controles periódicos”, agregó el médico.

Ricalde indicó que la concientización irá de la mano con las instalaciones de pinturas en el municipio. “Visitaremos a grupos organizados, a colegios, informando lo que es el control anual del papanicolaou e informando sobre los métodos de prevención para detectar las patologías antes de que avancen y no puedan ser tratados”.

Deja un comentario