Los felinos Toto y Santiago se unen a Mosha en el bioparque paceño tras su traslado desde Santa Cruz
AMUN/05-09-2024
Mosha ya salió de su madriguera y exploró su nuevo entorno en el Vesty Pakos. Es una hembra jaguar que fue trasladada el lunes 2 de septiembre desde Santa Cruz a La Paz, debido al cierre del centro de custodia Bioparque Play Land Park.
Este jueves también llegaron los jaguares Toto y Santiago, que acompañan a Mosha en su nuevo hogar.
«Sabemos que estos tres jaguares compartían ambiente en Santa Cruz y para asegurar la continuidad de su manejo y bienestar, ahora se encuentran juntos aquí en el Vesty Pakos», explicó el administrador de este centro de custodia, Omar Rocha.
Los tres jaguares estarán en un ambiente de cuarentena bajo monitoreo técnico las 24 horas para evaluar su estado de salud, comportamiento y adaptación. Para facilitar este proceso, el Vesty Pakos implementa un “Plan de Adaptación Progresiva” que incluye madrigueras con control de temperatura, ajustes en la dieta, enriquecimiento ambiental, entre otros aspectos.
“Al haber sido víctimas del tráfico ilegal, estos jaguares no podrían sobrevivir por sí solos en vida silvestre, ya que carecen de las habilidades necesarias para cazar y defenderse en su entorno natural. Esta situación refuerza la importancia de los centros de custodia como el Vesty Pakos, que se encargan de su bienestar y cuidado”, agregó Rocha.
¿Sabías qué?
Los jaguares son una especie clave para los ecosistemas, ya que actúan como reguladores de otras poblaciones animales, manteniendo el equilibrio natural. No obstante, se encuentran gravemente amenazados por la pérdida de su hábitat debido a la deforestación, los incendios y el tráfico ilegal.
Su conservación es esencial tanto ex situ (fuera de su hábitat) como in situ (dentro de su hábitat) en áreas protegidas nacionales, fundamentales para su supervivencia en su entorno natural.
Dato
Vesty Pakos es el único centro de custodia en Bolivia que es miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios (ALPZA), lo que certifica su cumplimiento con estándares internacionales en el manejo, atención, educación e investigación de fauna silvestre.