El zorro andino hembra fue liberado en Tuni, donde podrá reintegrarse a su hábitat natural después de meses de rehabilitación
AMUN/13-09-2024
Misky, un zorro andino rescatado en diciembre en El Alto, ha vuelto a su entorno natural tras su recuperación en el Bioparque Municipal Vesty Pakos. En diciembre del año pasado, fue rescatada luego de haber sido atacada por varios perros, según testigos del lugar.
Durante su rehabilitación, Misky recibió atención especializada en un espacio diseñado para evitar el contacto humano, que facilitaron su reintegración a la vida silvestre. El proceso de recuperación incluyó el tratamiento de una fractura y lesiones, además de un monitoreo constante para asegurarse de que mantuviera sus hábitos silvestres.
«Para su recuperación, se habilitó un ambiente en el Hospital Veterinario, que fue acondicionado con troncos, sustrato y dispensadores de agua. Se construyó una ventana para entregarle el alimento sin contacto directo y se instaló una barrera de malla semisombra negra alrededor para reducir el contacto visual con el exterior», informaron los encargados del bioparque.
Tras verificar su estado, fue liberada este jueves, 12 de septiembre en Tuni, carretera La Paz – Oruro, entre Ventilla y Achica Arriba. Es una zona con condiciones ideales para su supervivencia, con vegetación y presas naturales.
“El Vesty Pakos realizó un viaje prospección a la localidad de Tuni, área cercana al lugar de su rescate, con condiciones favorables para su liberación, como la presencia de otros zorros andinos, vegetación adecuada y presas potenciales que garantizarían su supervivencia”, explicaron los encargados de la liberación.
¿Sabías qué?
El zorro andino cumple un rol ecológico en los ecosistemas, ayudando a controlar poblaciones de roedores y otros animales pequeños. Sin embargo, esta especie enfrenta amenazas, entre ellas, los ataques de perros y la pérdida de su hábitat.