AMN/03-09-21
El municipio de La Paz alcanzó el 95% de vacunación con la primera dosis, informó este viernes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en su informe de diagnóstico, evaluación y recomendaciones en la lucha contra la Covid-19.
Hasta el 2 de septiembre, 437.225 personas recibieron la primera dosis en la ciudad paceña; 284.276 con la segunda dosis; y 77.911 con la dosis única. “En el municipio de La Paz se ha alcanzado el 95% de la población vacunada”, precisó Auza en conferencia de prensa.
Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, en la ciudad de El Alto, 208.166 están con la primera dosis; 110.034 con la segunda dosis; y 41.002 con la dosis única; y en el área rural, 108.727 con la primera dosis; con la segunda dosis, 93.626; y con la dosis única, 80.098. “Una persona vacunada es una persona menos en terapia intensiva”, remarcó Auza.
El ministro Auza detalló que ya son 29 municipios que tienen menos del 20% de vacunación, 54 están entre el 20% y 40%, tres alcanzaron entre el 40% al 60% y solo el municipio paceño logró un 95%, todos con primera dosis. Sin embargo, explicó que el departamento de La Paz es el que menos progresó en porcentajes de vacunación rural.
Respecto a la ciudad sede de gobierno, la Alcaldía de La Paz impulsa en coordinación con el Sedes y el Ministerio de Salud la inoculación masiva con consultorios móviles en mercados, barrios de la periferia y espacios públicos; además de una mega campaña, como la del 18 de julio, fecha en la que miles de ciudadanos recibieron el inyectable.
En esa línea, este viernes, mucha gente llegó desde temprano al atrio de la Basílica de San Francisco, donde se instaló el punto de vacunación móvil, y dieron fin con las 300 dosis de Johnson & Johnson antes del mediodía. “Hay personas de toda edad, pero la mayoría son de 30 a 40 años; es decir personas de edad intermedia”, dijo la médica Andrea Gamarra, responsable de la brigada.
El mismo consultorio móvil de vacunación estará el domingo en el paseo de El Prado por el Día del Peatón. Por otra parte, funcionarios de la Subalcaldía Mallasa visitaron la comunidad rural Huacallani con vacunas anticovid Johnson & Johnson, pruebas rápidas y suplemento alimenticio para adultos mayores, en el marco de la campaña de visitas a zonas alejadas donde también se entrega mobiliario para unidades educativas.
Arias sugirió que el Gobierno “se abra” a que las empresas privadas apoyen o traigan a Bolivia la tercera dosis de vacunas contra la Covid-19 para reforzar más a la población ante una eventual cuarta ola de la pandemia. “La empresa privada debería aportar porque en el caso de La Paz, necesitaríamos reforzar la tercera dosis. Sería útil una alianza público-privado”, dijo el alcalde.
///