La Alcaldía paceña presentó fotografías y videos de los daños al monumento emblemático de la ciudad
AMUN/06-11-2024
La controversia por el vandalismo en la plaza Isabel La Católica, que dañó el monumento principal, genera “preocupación”. La directora de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Amparo Morales, denunció la desestimación de la denuncia penal presentada contra las responsables, a pesar de la entrega de pruebas.
«El GAMLP ha presentado una denuncia penal por destrucción de bienes del Estado contra las personas identificadas, entre ellas María Galindo, representante de la organización Mujeres Creando y 13 miembros más de esta agrupación«, detalló Morales.
El ataque al monumento, que consistió en el lanzamiento de pintura y otros daños, fue registrado con imágenes y videos que respaldaban la denuncia. Sin embargo, el Ministerio Público la desestimó, argumentando que “no existían suficientes pruebas” para iniciar una investigación penal.
La querella, que incluye pruebas de los responsables en flagrancia, ha sido rechazada a pesar de los reclamos ciudadanos por la impunidad. En reiteradas ocasiones fue destrozada la escultura, al igual que otras del Centro paceño.
“El día lunes hemos sido notificados con la desestimación de la denuncia. El Ministerio Público indica que no existen suficientes elementos para aperturar una investigación penal. Estamos haciendo ahora la objeción correspondiente. Lo que se está denunciando es algo justo, es un clamor de la ciudadanía”, afirmó la directora.
Destrozos reiterados
La autoridad municipal hizo referencia a la repetición de estos hechos vandálicos en fechas significativas, como el Día de la Descolonización y el Día de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer. «Cada año hacen lo mismo; es una reivindicación que afecta nuestros bienes patrimoniales», dijo Morales.
El daño también es económico, al tener que enfrentar los elevados costos de restauración de los monumentos dañados, como en el caso de Cristóbal Colón en El Prado. La directora anunció que “ni siquiera se puede encontrar el mismo material con el que ha sido construido el monumento y reemplazarlo”.
La municipalidad está en espera de una reconsideración de la denuncia por parte del Ministerio Público y que se tome una decisión que proteja los bienes patrimoniales de la ciudad.