El hermano mayor de 17 años de edad era quien se encargaba de ellos. El padre es bebedor consuetudinario y se desconoce el paradero de la madre.
AMUN /1-4-25
“No quiero separarme de mis hermanos”, con esas palabras, Jazmín pide no alejarse de sus otros dos hermanos menores de edad. El mayor de 17 años los cuidaba porque sus padres los abandonaron. La Defensoría Municipal de la Niñez y la Adolescencia de La Paz los rescató.
Jazmín, de 10 años de edad, dijo que pese a las carencias que vive en su casa prefiere quedarse con sus dos hermanos de cuatro y 17 años. “No quiero irme de mi casa”, afirmó.
En su inocencia, la niña relató que su hermano mayor cada día sale de casa para trabajar mientras ella se queda con su hermano menor. “No quiero separarme de mis hermanos”, insistió.
Relató que su papá es quien está a cargo de ellos, pero suele desaparecer porque “toma mucho”.
De acuerdo con el director de las Defensorías Municipales, José Luis Valencia, los dos niños fueron rescatados por personal edil, luego de tomar conocimiento de que deambulaban cada mañana en inmediaciones del Cementerio General pidiendo ayuda para su alimentación.
“Nos hemos constituido a la Unidad Educativa La Merced, donde asisten, para poder rescatarlos y ahora fueron trasladados a dependencias de la Defensoría Municipal para realizar los abordajes psicosociales”, puntualizó.
Lamentó que esta no es la primera vez que sucede este hecho, hace tiempo sus padres ya fueron denunciados. Se desconoce el paradero de la mamá.
En ese sentido, la Defensoría Municipal precautelará el interés superior de los niños y se hará el abordaje correspondiente y conforme a ello buscarán familia ampliada, entre tanto estarán dentro del Albergue Bicentenario. De acuerdo con los primeros informes, estos menores fueron abandonados por los progenitores. Además recibieron maltrato.
///