“Mi corazón está intranquilo”: madre de bombero voluntario

44
Bombero voluntario apaga un incendio en el oriente de Bolivia. Foto: Cortesía de Estrella de Vida La Paz

Hace 20 días que Virginia Velarde no ve a su hijo, quien apaga los incendios forestales en Santa Cruz

AMUN/ 30-09-24
Tiene 27 años y es el menor de sus hijos. “¿Cómo me siento?, orgullosa por su trabajo tan noble, pero mi corazón está intranquilo; cada día le pregunto por su salud y seguridad”, contó Virginia Velarde, madre de un bombero voluntario de Estrella de Vida La Paz.

Con doble barbijo y una chamarra, llegó después de las 19:00 a la plaza Villarroel para sacar fotografías del concierto solidario “Unidos por Bolivia”. La Agencia Municipal de Noticias conversó con la mujer que aplaudía y gritaba con euforia cada vez que los presentadores daban el dato del monto económico recaudado.

“Solo sus botas cuestan 800 bolivianos”, contó doña Virginia. Dijo que desde hace más de un mes que Matías apaga incendios forestales en el oriente del país. Después de 15 días retornó, se quedó menos de una semana en su hogar del municipio paceño y luego, volvió a la Chiquitanía. Ya son otros 20 días que no lo ve.

El concierto solidario fue impulsado por la empresa Sonido Yes, la Fundación Kjarkas y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Desde las 14:00 del sábado, tocaron grupos como Bonanza, Chila Jatun y Alcolika. Recaudaron 223.762 bolivianos.

Aves en cenizas, becerros y vacas calcinadas, animales corriendo despavoridos y comunarios inhalando humo son imágenes que ven a diario los bomberos voluntarios. “Solo doy gracias a Dios porque el equipo de mi hijo no tuvo accidentes y están bien; allá varones y mujeres hacen lo mismo, sus compañeras son muy valientes”, destacó doña Virginia.

Dato

Según el último informe de la Gobernación de Santa Cruz, hay 45 incendios activos en 17 municipios del departamento. Además, hasta la fecha, se consumieron más de siete millones de hectáreas por el fuego. El Gobierno Central ya declaró desastre nacional este lunes.

Deja un comentario