AMN/03-06-21
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, “repudió” este jueves contra la “decisión política del MAS” que afecta al alcalde Iván Arias con dos citaciones judiciales, para este viernes, y el congelamiento de cuentas financieras de la Alcaldía de La Paz.
El miércoles, el alcalde Arias que hoy cumple un mes al frente de la comuna paceña fue notificado para que se presente este viernes a declarar como parte de dos procesos penales: el primero por un supuesto ilegal nombramiento cuando era ministro de Obras Públicas y, otro, por el caso gases lacrimógenos. Además, un juez ordenó al Ministerio de Economía y Finanzas el congelamiento de las cuentas a la Alcaldía de La Paz por un juicio laboral del siglo pasado.
“Repudiamos la decisión política del MAS que, usando al sistema judicial, congela las cuentas del Gobierno Municipal de La Paz, y le impide al Alcalde @ivanariasduran asumir medidas urgentes y necesarias para enfrentar la grave crisis sanitaria y económica que sufre la ciudadanía”, publicó este jueves Mesa en su cuenta de Twitter.
Arias anunció que acudirá a las convocatorias judiciales. “No me voy a escapar, voy dar la cara, pero por supuesto aprovechando que es feriado, que es viernes y luego viene sábado y domingo, aparecen estas citaciones”, afirmó el alcalde y detalló que la primera audiencia es a las 10:00 del viernes y la segunda al mediodía.
El Juzgado Tercero Anticorrupción convocó al alcalde Arias a una audiencia de medidas cautelares por el presunto irregular nombramiento de un funcionario sin título profesional, para el viernes 4 de junio a las 10.00. También para este viernes, el burgomaestre fue citado como testigo en el caso de la compra de gases lacrimógenos por el fiscal de materia, Alexis Vilela.
“Quería expresarle a la ciudad de La Paz que pase lo que pase, nosotros seguiremos luchando, seguiremos trabajando para que nuestros cuidados no mueran por la Covid-19, para que nuestros cuidadnos no les falte seguridad ciudadana, no les falte salud, no me voy a rendir, no me voy a escapar”, afirmó Arias la noche del miércoles.
Y, el Ministerio de Economía envió el miércoles una nota que establece la retención de las cuentas fiscales de la Alcaldía de La Paz. Ocho extrabajadores iniciaron un juicio laboral contra la Alcaldía en 1998. Entonces denunciaron que el cálculo de sus beneficios sociales no era el correcto. El caso llegó al Tribunal Supremo de Justicia que en 2017 falló en favor de los exfuncionarios.
La activación del caso en La Paz por el juez séptimo de Trabajo y Seguridad Social, del Tribunal Departamental de Justicia, mediante los decretos del 5 de noviembre de 2020 y 9 de abril de 2021, se demoró un poco más de cuatro años hasta que el Ministerio de Economía congeló este 2 de junio las cuentas corrientes fiscales de la Alcaldía de La Paz.