Destacan la renovación de los sistemas sanitarios y de agua potable, además de las aceras inclusivas y luces LED
AMUN/ 05-10-24
Importantes obras complementarias que prometen beneficios a largo plazo se ejecutaron previas al vaciado de pavimento rígido que se inició el viernes en el marco del proyecto de renovación de la calle Abdón Saavedra.
El secretario de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, al brindar detalles sobre las obras complementarias destacó que, aunque los trabajos previos fueron extensos y generaron inconvenientes para los vecinos, los beneficios a largo plazo superan con creces los inconvenientes temporales.
«Este trabajo previo ha tomado tiempo y, de alguna manera, ha perjudicado el avance de la obra. Cualquier proyecto de infraestructura genera molestias temporales a los habitantes del sector. Sin embargo, hemos trabajado con la Subalcaldía de Cotahuma para socializar el proyecto con los vecinos, informando sobre los cierres temporales de la vía y el impacto en el tránsito de vehículos y peatones», explicó Bacarreza al subrayar que en recientes visitas a la zona, el alcalde Iván Arias también se reunió con los vecinos para abordar preocupaciones y compartir detalles sobre el progreso de las obras.
Entre las mejoras realizadas, el secretario destacó la renovación de los sistemas sanitarios y de agua potable, lo que no solo implica una mejora en la infraestructura vial, sino también en la seguridad y calidad de vida de los residentes.
El proyecto contempla la renovación de los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario con Epsas, conformación de una nueva plataforma, pavimento rígido, nuevos cordones y aceras inclusivas y remodelación de la plaza Rotary. Y, luces LED.
«Hemos encontrado bolsones de tierra negra y sistemas sanitarios colapsados, lo cual planteaba un grave riesgo para la estabilidad de las viviendas. Las mejoras realizadas brindan certeza y tranquilidad a los condominios de la zona», agregó.
El secretario también hizo hincapié en las dificultades encontradas durante el proceso. «Habitualmente solicitamos información a Epsas sobre la disposición de las tuberías. Sin embargo, en este caso, la información era inadecuada. Encontramos hasta cuatro matrices de agua potable en sectores donde no debían estar, lo que obligó a realizar el movimiento de tierras manualmente, retrasando significativamente el cronograma original», dijo.
A pesar de los retos enfrentados, Bacarreza aseguró que la ejecución del pavimento rígido ya está en marcha. «Estamos avanzando en la parte más importante del proyecto. A pesar de los inconvenientes que no se ven a simple vista, el resultado final será una hermosa calle completamente renovada que seguramente satisfará a los vecinos», concluyó al resaltar que a medida que las obras continúan, los vecinos esperan con ansias las mejoras que transformarán la calle Abdón Saavedra en un espacio más seguro y accesible.
///