Megarrastrillaje: Serán seis días sin circulación ni actividades en el municipio para que la población se quede en casa.

La Paz/AMN. – En los seis días del ‘megarrastrillaje’ en el municipio paceño, la población deberá permanecer en casa para atender a las brigadas médicas. Para este fin se suspenderá la circulación peatonal, el transporte, las actividades económicas y laborales. Solo estarán permitidas las actividades de emergencia y aquellas que tengan autorización.

“Se ha tomado la definición para poder sumar al fin de semana un viernes y en este día viernes parar actividades para que la gente pueda quedarse en casa”, explicó el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, en entrevista con RTP.

El rastrillaje masivo será en dos momentos, del 21 al 23 y del 28 al 30 de agosto Esos días no podrán circular las personas en los espacios públicos salvo por emergencia. Podrán hacerlo los funcionarios del sector de salud, personal edil, de servicios públicos del Estado, emergencias, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y medios de comunicación, agregó Arroyo.

Tampoco podrán circular el transporte público ni los vehículos particulares. Solo se permitirá los coches policiales, ambulancias y aquellos que tienen autorización del Viceministerio de Seguridad Ciudadana. Sobre las actividades económicas, no habrá comercio, mercados, supermercados, tiendas de barrio, en vía pública, entidades bancarias, ni oficinas públicas y privadas. La restricción será similar a los fines de semana en cuarentena, afirmó al respecto el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Esas jornadas solo podrán operar las actividades “delivery de alimentos preparados, de primera necesidad, así como farmacias y rubros estratégicos como la industria, construcción, manufactura (…), siempre y cuando tengan permiso de circulación del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y en acuerdo entre empleador y empleado”, precisó la autoridad municipal.

Arroyo aclaró que los sectores considerados “estratégicos”, como la industria, podrán operar a fin de garantizar “los servicios mínimos para la gente”, enfatizó. La Municipalidad paceña movilizará a 600 brigadas en el rastrillaje que apuntan a cubrir el 43% de la jurisdicción del municipio, esto equivale a 108.000 hogares. Se distribuirán 100.000 kits de medicamentos a adultos y niños.

“Se va arrancar el operativo desde las 08.00 de la mañana en puntos de concentración del municipio y tendrá una duración de seis a ocho horas, esto dependiendo de cubrir la meta de cada brigada de 30 hogares al día”, sostuvo el munícipe.

Deja un comentario