Mazamorra en Bajo Llojeta: Alcalde denuncia responsabilidad humana tras desastre

40
El Alcalde dirige los trabajos de rescate en Bajo Llojeta. Foto: AMUN

Anuncio que se presentará la demanda penal contra el autor del movimiento de tierras en la zona.

AMUN / 24-11-24

La reciente mazamorra ocurrida en Bajo Llojeta fue atribuida a movimientos de tierra realizados con la autorización de la Alcaldía de Achocalla, y no a las lluvias intensas que afectaron la región, según informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

«¿Es lluvia? Sí; pero, ante todo, es mano humana», declaró el alcalde a radio Panamericana. Resaltó que se realizaron intervenciones por un empresario que, a pesar de las advertencias por parte de las autoridades sobre la prohibición de mover tierras en la zona, continuó con su proyecto de terracería para, ya sea ampliar el cementerio o por hacer urbanizaciones en lugares donde está prohibido.

«Un señor un empresario que los vecinos (le advirtieron) y que nosotros le dijimos —en nuestra inspección que hacemos de cuencas hace más de dos meses— señor, usted no puede mover tierras lo que está haciendo va a provocar es un desastre», añadió al destacar que el empresario ante la advertencia respondió que tenía autorización de otro municipio.

«‘A mí que me importa a ustedes qué les importa. Yo tengo permiso de otro municipio’, nos respondió y nos ha movido 100.000 toneladas de tierra, deshaciendo, aplanando para hacer un cementerio, pues bueno, qué es lo que ha ocurrido ayer (sábado) la lluvia, ha caído con intensidad de esta zona y con la lluvia esa tierra se hizo mazamorra», precisó.

Arias explicó que, tras unas lluvias que dejaron 40 litros por metro cuadrado en seis cuencas de La Paz, la mazamorra se desató, afectando a más de 40 casas y causando el colapso de sistemas de drenaje. «Ayer la lluvia ha caído con intensidad y ha hecho que esta mazamorra baje tres kilómetros, generando caos en la zona», comentó.

El Alcalde informó que, en las próximas horas, espera tener un panorama completo sobre las personas rescatadas y la situación general. “Hemos rescatado 12 personas, estamos buscando a otros que aún podrían estar desaparecidos”, afirmó. En la operación de rescate participan más de 400 personas, incluyendo equipos de Defensa Civil y del Ejército.

A pesar de la rápida respuesta por parte de los servicios de emergencia, Arias subrayó que las raíces del problema son las decisiones irresponsables de ciertos empresarios. «Vamos a presentar una denuncia contra este señor y tengo entendido que también los vecinos lo harán y el Ministerio de Defensa nos ha prometido convertirse en parte acusadora», anunció, haciendo referencia al empresario responsable de las obras. “Esto es parte de una actitud casi criminal de unos empresarios que buscan beneficiarse sin considerar las consecuencias”.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de arrojar basura en las bocas de tormenta y respeten las normativas sobre la manipulación de tierras durante la época de lluvias. «Estamos pagando las consecuencias de la falta de justicia y autoridad», concluyó.

Las autoridades municipales siguen trabajando en el área para restablecer la normalidad y garantizar la seguridad de los vecinos afectados mientras se investigan las acciones negligentes que llevaron a esta situación de emergencia.

///

Deja un comentario