Más que reuniones regionales, Arias pide a Arce una cumbre para definir censo y bajar tensiones

8
El alcalde Iván Arias conversa con los periodistas, fue este domingo. Foto> AMUN.

AMUN/09-10-22
Para el alcalde Iván Arias ya no amerita realizar reuniones parciales por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) con las regiones, como la que se pretende efectuar el martes 11 de octubre en Santa Cruz, dado que lo más importante ahora es juntar a todos los actores involucrados del censo en una cumbre nacional, donde se debe analizar técnicamente la fecha de la consulta y bajar las tensiones en el país.

“Hacer cosas por partes nos sigue dificultando, necesitamos sentarnos en una cumbre nacional con gobernaciones, municipios, universidades y otros actores junto con el Gobierno nacional y que nos sentemos en la mesa a discutir, a dialogar y pongamos las cartas sobre la mesa, y de una vez discutamos técnica, pero también políticamente (la fecha del censo)”, dijo Arias este domingo, después de la entrega de la canalización del Río San Martín en el sector Vida Nueva Llojeta de Cotahuma.

En criterio de Arias, resulta vital hablar las implicancias políticas que tiene el censo, porque los resultados del mismo permitirán la asignación de diputaciones a las regiones y de los recursos de la coparticipación tributaria, en un escenario que se debe analizar las modificaciones de orden constitucional.

“Tenemos que analizar técnicamente porque hay que ver los elementos técnicos, pero también hay consecuencias políticas de un censo, va a afectar en la representación. Tenemos que ver cómo podemos solucionar la limitación constitucional que tenemos de 130 diputados, cómo podemos solucionar los problemas que nos impiden que, por ejemplo, podamos aumentar diputados y eso mediante una reforma constitucional específica sobre ese tema”, reflexionó Arias.

Arias es partidario de realizar la cumbre lo antes posible, para evitar anuncios de regiones como Santa Cruz en sentido de asumir medidas de presión que llevarán a una mayor tensión y confrontación al país. Lo propio puede ocurrir en La Paz con la convocatoria de la Asamblea de la Paceñidad para el 21 del presente mes.

“Lo importante es que los bolivianos nos sentemos y dejemos esta tensión que nos afecta. Nosotros para el 21 estamos convocando a la Asamblea de la Paceñidad y esperemos que antes se realice la cumbre porque si no las cosas se van a radicalizar y hay posiciones muy fuertes de la paceñidad que dicen que salgamos de esta pasividad y más bien tomemos medidas; nosotros como autoridad vamos a seguir insistiendo en el diálogo”, enfatizó Arias.

En criterio de la primera autoridad de La Paz existe otro elemento central que debe ser analizado en el marco de la definición de la fecha del censo que, para La Paz, está claro que se puede hacer en octubre de 2023. Ese elemento es el referido a la reelección del primer mandatario del país.

“También tenemos que cerrar el tema de la reelección, hasta ahora no se ha cerrado y también es una reforma constitucional pequeña que diga que un Presidente puede estar cinco, diez años, pero después nunca más puede volver a ser candidato, ese también es otro tema que deberíamos discutir. En todo caso, eso se cierra en una cumbre y no en reuniones parciales que voy, que no voy, que aquí, que allá”, añadió Arias.
///

Deja un comentario