AMN/11-06-21
El horario ampliado de los consultorios móviles, de 20:00 a 04:00, permitió atender entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes a 117 personas en el macrodistrito Cotahuma, cifra superior a la de otros días. Con esta medida se evitó demoras en filas y que los adultos mayores tengan que soportar las inclemencias del frío.
“Se ha cumplido el objetivo”, aseguró el director de Salud de la Alcaldía de La Paz, Boris Toranzo, quien aseguró que la ampliación del horario obedece a la mayor demanda del servicio que empezó hace dos semanas como parte del plan de la Ruta de la Vida.
“Hay mucha demanda de la población que está yendo a hacerse atender, adicionalmente, hemos visto que las personas adulto mayor se están quedando hasta altas horas de la noche”, afirmó el funcionario municipal y recordó que los consultorios móviles atendían desde las 22:00 hasta las 05:00, y ahora rige un horario ampliado.
En la primera jornada de más horas de atención, estuvieron este jueves en plaza San Pedro y Av. Julio Téllez del macrodistrito Cotahuma, donde en total atendieron a 117 personas de los cuales 80 recibieron una prueba rápida y todos dieron negativo a la enfermedad; además, otras 39 se aplicaron la prueba antígena nasal y nueve dieron positivo. Toranzo dijo que a 17 pacientes les entregaron kits de medicinas para tratamiento preventivo.
Las 117 personas atendidas representan una cantidad mayor con relación a los 91 que se registraron el 28 de mayo, cuando en el mismo macrodistrito estuvieron los dos consultorios móviles, pero en el horario de 22:00 hasta las 05:00.
El servicio con el nuevo horario estará este viernes en la cancha Litoral de Vino Tinto y en el mercado de Villa Fátima, ambos del macrodistrito Periférica. Toranzo precisó que cada paciente es auscultado de manera preventiva, se les hace una serie de preguntas sobre su estado de salud, luego les aplican una prueba rápida y en caso de ser necesario se hace la antígena nasal. Todo este procedimiento es parte del triaje.
Los datos totales desde el primer día del servicio el 25 de mayo reflejan 847 personas atendidas, 572 personas dieron negativo a las pruebas rápidas y 16 positivo; 168 dieron negativo a la antígeno nasal y 57 positivos. En todo el tiempo de atención entregaron 99 kits de medicinas.
///