AMUN/18-12-22
Más de 770.000 pacientes atendidos este año en los cuatro hospitales municipales: La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma, cuentan con historia clínica digital y con seguimiento de los médicos, después de las atenciones en emergencia, laboratorios y las diferentes especialidades de la consulta externa, gracias al Sistema Integrado de Información de Salud (SIIS) que implementó este año la Alcaldía de La Paz.
“Dentro de nuestro sistema, dentro del registro en la base de datos tenemos más de 700 mil historias clínicas y se realiza todo el seguimiento de su salud a través de su historia clínica”, informó la jefa de la Unidad de Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Juana Villca, quien junto a cuatro funcionarios desarrollaron en los últimos años el SIIS.
Este sistema permitió que los más de 700 mil pacientes del Seguro Único de Salud (SUS) y pacientes sin ningún seguro que pagan por el servicio, saquen fichas de manera digital para la atención médica en la plataforma iGob 24/7, desde cualquier dispositivo móvil.
Villca explicó que una vez que cuentan con la respectiva ficha, los pacientes acuden a su cita médica, se realizan los exámenes complementarios y reciben la receta médica para su tratamiento, según las solicitudes o instrucciones médicas.
Todas las acciones están registradas en una historia clínica digitalizada, que está disponible para próximas consultas en el mismo hospital o en otros municipales a los que acuda en un futuro el paciente. Asimismo, las personas que llegaron vía emergencias también cuentan con su historia clínica digital, donde se detalla el tratamiento y las consultas médicas.
Todos los consultorios o servicios complementarios a los que acudieron los pacientes en los hospitales municipales de segundo nivel son denominados módulos y los principales que están en la plataforma iGob 24/7 son: consulta externa, psicología, cirugía, recaudos y fracturaciones, enfermería, fisioterapia, emergencias, monitoreo auxilio La Paz 167, medicina general, odontología, rayos X, reportes con uso de indicadores, medicina interna, urología, ecografía, reservas de citas médicas en línea, traumatología, pediatría, internaciones y pagos en línea.
Del total de 776.802 pacientes atendidos este año, 610.848 personas corresponden a las consultas externas, 121.100 sujetos llegaron vía emergencia de los hospitales ediles y 44.854 solicitaron servicios complementarios, como laboratorios y otros.
El SIIS está dirigido a “mejorar la atención y dar calidad a los pacientes”, desde el momento en que se saca la ficha para la atención médica que debe realizarse en la plataforma iGob 24/7, enfatizó Villca.
“A través de esta aplicación ya sea web o móvil, los ciudadanos puedan acceder y se puedan conectar a nuestro sistema interno dentro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la atención es fluida y los pagos también son en línea”, destacó la autoridad edil.
Agregó que en caso de que los pacientes no tengan posibilidades de la reserva de fichas en línea pueden acudir a las diferentes Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIAC). “Cuando las personas no tienen posibilidades de manejar la tecnología, pueden pasar a las PIAC y pueden hacer la reserva en estas plataformas, que están en la Av. Camacho, en la zona Sur, Miraflores y otros”, dijo.
Actualmente, precisó, solo los hospitales municipales de segundo nivel, La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma, cuentan con este Sistema Integrado de Información de Salud, pero se trabaja para ampliarlo a los centros de salud de primer nivel y al Seguro Único de Salud (SUS) que depende del Gobierno nacional.
El SIIS y la red de comunicaciones de alta velocidad para facilitar servicios de salud, educación, deporte e internet gratuito, fueron premiados en la sexta entrega de los “Premios InnovaTIC Bolivia – 2022” en días pasados, por contribuir al reconocimiento de proyectos sociales innovadores con el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación para beneficiar al desarrollo de diferentes segmentos y ámbitos de la sociedad boliviana.
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