La Paz/AMN.- Desde el año pasado y hasta la fecha, el Bioparque Vesty Pakos recibió más de 40 animales rescatados del tráfico y ‘mascotismo’ y ahora están bajo cuidados veterinarios para rehabilitarlos. Los casos recientes son dos cóndores que llegaron del municipio paceño de Palca y ahora están aislados.
La gerente del espacio administrado por la Alcaldía, Grace Ledezma explicó que las aves fueron recibidas entre el 4 y 6 de febrero. Mencionó que ambas estaban débiles y no podían volar, “a solicitud de las autoridades hemos coadyuvado con el rescate. Están en aislamiento y están siendo evaluadas por el personal técnico”.
El bioparque paceño tiene la función de albergar, rehabilitar y en algunos casos reinsertar a animales en su hábitat. Junto al Alcalde Luis Revilla, Ledezma recordó que el año pasado un oso Jucumari de diez meses de edad fue rescatado en la comunidad de Colomi en Cochabamba y luego ingresó al Vesty Pakos donde mejoró su salud; “lo alimentaban con comida de humanos, de perros”, comentó.
El burgomaestre destacó el trabajo del personal en el bioparque. Son 500 individuos de 88 especies de animal que alberga, “no son comprados ni adquiridos y todos son rescatados para ser cuidados en este lugar, que es un lugar adecuado y que es el único que tiene este espacio y estas características en el país”, enfatizó la autoridad.
Ledezma mencionó el caso de un puma hembra de tres meses de edad que convivía con otros animales domésticos atada a un árbol de plátano. La alimentaban con comida para personas. Tras conocerse la denuncia que atacó a una niña, fue trasladada al Vesty Pakos. “Ha llegado aquí en malas condiciones, con bajo peso, mala condición corporal. Actualmente tienen siete meses de edad, está siendo sometida a entrenamiento. Nuna (como se llama) ya se encuentra en condiciones de integrarse en el ambiente”, agregó la funcionaria municipal.
El bioparque estrena equipos de laboratorio, espacios mejorados para animales y de servicios para visitantes. Revilla inspeccionó los trabajos y en su alocución también recordó otros eventos como aves que chocaron con edificios en la urbe y fueron reinsertadas a su hábitat luego de curar lesiones dentro el espacio municipal.