AMUN/17-02-22
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que en la “Cruzada por la Vida” más de 31.800 personas fueron vacunadas contra la Covid-19, tanto en el recorrido casa por casa, en puntos móviles, centros de salud y como en los hospitales municipales, campaña masiva que empezó el 16 de enero y concluyó el miércoles.
“Hemos vacunado más de 31.800 personas en la cruzada, además de la Ruta de la Vida, la vacunación en centros de salud y en hospitales. Tenemos en global entre cinco a 17 años un 67% de cobertura y un mayor porcentaje de cobertura entre 12 a 17 años”, afirmó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.
La “Cruzada por la Vida” comenzó con la vacunación casa por casa el domingo 16 de enero e incluyó la inoculación durante las 24 horas del día en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma, además, en clínicas privadas, puntos móviles en la Feria de la Alasita, en plazas y en centros de salud.
La funcionaria municipal exhortó una vez más a los padres y madres de familia a hacer vacunar a sus hijos. “La motivación principal que debe hacer que los padres lleven a sus hijos a los puntos de vacunación, es que los aman y quieren que no se mueran y quieren que no se contagien de coronavirus en formas graves”, dijo.
Vargas agregó que la municipalidad continuará con la vacunación sobre todo a niños y adolescentes en los puntos móviles de la Ruta de la Vida, en los centros de salud y unidades educativas, como ocurrió desde el lunes 7 de este mes como parte de esta cruzada.
“Se tiene que concientizar la población y acudir a vacunarse, así como los recién nacidos reciben la vacuna contra la tuberculosis apenas nacen, sin trámites ni permisos, ni nada. Entonces deberían acudir todos los padres con sus hijos para que también se vacunen en edad infantil”, agregó.
Te puede interesar: Este jueves vacunarán con la anticovid en un colegio, Feria de la Alasita y San Francisco
La funcionaria municipal también manifestó que la posibilidad de realizar las labores escolares presenciales es una decisión que deben asumir de manera conjunta, autoridades municipales, directores, maestros y juntas escolares. Sin embargo, por la mayor cobertura de la vacunación en los jóvenes, sostuvo que el retorno debe realizarse en etapas, primero los de mayor edad y sucesivamente el resto de los estudiantes.
“Una de las sugerencias del Comité Científico Municipal era que se haga un regreso por etapas. Las persona de más de 12 años tienen una mejor cobertura de vacunación y además por la misma edad tienen más cuidado en el uso del barbijo que los niños pequeños, que podrían usar mal el barbijo”, explicó.
Vargas reiteró que tanto en un eventual retorno a las aulas escolares y en las salidas diarias para cumplir diferentes actividades, la población en general debe mantener las medidas de bioseguridad, el uso del barbijo, la ventilación cruzada de ambientes y la vacunación.
///