La Paz/AMN. – La Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) de la Alcaldía paceña benefició con asistencia y apoyo técnico y legal a 3.451 productores, entre 2017 y 2020, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.
Los beneficiarios directos son productores agrarios, artesanos y autoridades locales de los macrodistritos Zongo y Hampaturi, así como de otros municipios: Laja, Viacha, El Alto y Mecapaca, que son parte de la región metropolitana.
“El objetivo es poder promover el desarrollo productivo y económico de los productores locales en la articulación con los actores públicos, privados y la academia, fortaleciendo toda esta articulación que es necesaria para poder desarrollar proyectos concurrentes, iniciativas conjuntas en pro del desarrollo económico local”, explicó la autoridad edil.
A través de la ADEL, en 2017 se benefició a 429 personas, en 2018 a 1.158, en 2019 a 1.483 y en 2020 a 381. Del total de beneficiarios, el 29% son hombres y 71%, mujeres.
En cuatro años impulsaron los proyectos de articulación del Consejo Ciudadano; asistencia en desarrollo de proyectos rurales; ejecución y puesta en marcha de tareas y estrategias; apoyo técnico a iniciativas legislativas municipales, como la Ley de Desarrollo Económico y Promoción a las Inversiones; además de ferias agropecuarias y los Mercados Móviles.
Siles destacó la articulación directa entre los productores y consumidores que dinamiza la economía rural. “El plan de Mercados Móviles, que ha sido implementado durante la pandemia (…), ha permitido, gracias al movimiento económico, más de 2, 5 millones de bolivianos”, destacó la autoridad edil.