AMUN/7-09-23
La Alcaldía de La Paz informó que más de 215 mil animales de compañía, entre perros y gatos, serán vacunados este sábado 9 y domingo 10 de septiembre contra la rabia, en las plazas, parques y por las brigadas que se desplazarán a las zonas paceñas, como parte de la campaña nacional que se realizará en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.
“Son 215 mil animales a ser inmunizados en este fin de semana. Habrá puestos de vacunación en las plazas principales, puntos fijos y en lugares alejados van a estar las brigadas móviles”, manifestó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán, este jueves en el programa “El Negro en el Blanco de la Gente”, que conduce el alcalde Iván Arias.
El jefe del área municipal agregó que, además, los funcionarios municipales se movilizarán a las zonas paceñas para vacunar a los animales comunitarios contra a rabia. La vacunación en las plazas y con las brigadas se efectuará de 08:00 a 16:00 el sábado y domingo.
“La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, va a inmunizar a los comunitarios”, aseguró, a tiempo de revelar que en el municipio paceño existen al menos 10 mil canes que viven en las calles.
Sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que muchos animales que tienen dueños salen de sus casas, en la mañana y vuelven en la noche. “Salen a buscarse la vida” a las calles, lamentó el alcalde Arias.
En ese trajín, las mascotas están en riesgo de contraer enfermedades como la rabia o en el caso de las hembras no esterilizadas quedan preñadas. “Lo que no tiene en casa buscan en la calle y muchas veces no solo encuentran alimento sino también un mal (la rabia) que entra al hogar”, agregó Guzmán.
Asimismo, la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis adquirió los cintillos para que se coloque a las mascotas y carnets de vacunación para certificar la vacunación antirrábica de los animales de compañía este fin de semana.
La campaña de vacunación se realizará en coordinación con el Sedes de La Paz, ante los nueve casos de rabia canina que se detectó en el municipio paceño y tras la emergencia sanitaria que se declaró en el departamento de La Paz por el caso de rabia humana que se presentó en el municipio de Viacha, con la muerte de una niña que fue mordida por su mascota.
Según la Ley Municipal 239 para Animales de Compañía de 22 de mayo de 2017 y su reglamento aprobado mediante el Decreto Municipal 027, las mascotas deben ser vacunadas de manera obligatoria contra la rabia y deben ser desparacitados.
Asimismo, los canes tienen que recibir la vacuna octavalente que previene enfermedades como el moquillo, adenovirus (hepatitis y tos), leptospirosis y parvovirus entre otras. Mientras que los gatos deben recibir la triple felina para evitar enfermedades infecciosas, como la rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia.
///