AMN/ 11-09-21
En cuatro meses y una semana de la nueva gestión municipal, más de 200 actividades económicas, principalmente nocturnas, fueron suspendidas por incumplir la restricción horaria vigente impuesta por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en el marco de la lucha contra la covid-19.
“En lo que va de nuestra gestión, que es desde mayo (cuatro meses y ocho días), hemos suspendido, decomisado (bebidas alcohólicas), a más de 200 actividades económicas, un promedio de 50 por semana”, informó el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont.
Informó que en el operativo efectuado se intervino a más de 60 actividades comerciales que fueron sancionadas por incumplir las normas municipales o las disposiciones del COED.
El COED determinó hace dos meses restringir el consumo de bebidas alcohólicas entre las 00:00 y 05:00 y el aforo del 50% en actividades económicas y eventos sociales, determinaciones que continúan vigentes en el departamento de La Paz.
Agramont lamentó que locales nocturnos que tienen un comportamiento al margen de las normas, que lejos de ser irresponsable, pone en riesgo a la población ante el Covid-19 y vulneran las disposiciones del COED.
Destacó que así como hay propietarios irresponsables, hay otros que cumplen con el horario y con el aforo del 50%, además de exigir a sus clientes la presentación del certificado de vacunación.
Consultado sobre la posibilidad de ampliar los horarios de restricción y el aforo, el funcionario municipal afirmó que esa determinación la debe tomar el COED en función a lo que establecen los informes técnico-científicos.
“Hace más de 15 días hemos tenidos un COED donde se estableció mantener los horarios de restricción; nos hemos guiado en base a los informes técnico científicos”, dijo Agramont al descartar que mientras no haya una nueva reunión del COED no es posible ampliar los horarios.
Recordó que se anuncia la llegada de una cuarta ola de contagios para mediados de octubre, anunció que se observará el comportamiento en la población y el efecto en la salud para tomar cualquier decisión sobre las restricciones vigentes.
“Los que nosotros estamos haciendo es pedir a la gente que no se aglutine en espacios cerrados, que mantengan el uso del barbijo”, afirmó Agramont al recordar que se debe esperar la forma y contagio que tendría la cuarta ola.
///