AMUN/17-12-22
La Alcaldía de La Paz informó este sábado que están a disposición más de 190 urnas cinerarias en las que se colocan las cenizas de los difuntos y son de uso a perpetuidad en el Cementerio General.
“Están disponibles 196 urnas cinerarias de uso a perpetuidad, estas urnas son donde se internan las cenizas de los difuntos. Las urnas cinerarias tienen una medida de 25 por 27 centímetros”, informó a la Agencia Municipal de Noticias la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.
Explicó que para acceder a las urnas cinerarias la población debe cumplir algunos requisitos. “Tienen que cumplir previamente los requisitos para internar las cenizas de los fallecidos, los requisitos que tenemos en el reglamento es una fotocopia del pago del servicio de cremación, orden de salida de las cenizas en el caso que trajeran de otro cementerio, certificado original de defunción, portar la cédula de identidad del titular o de un familiar cercano de quien va a ser el trámite, quien autoriza el ingreso de las cenizas de los restos acreditando el parentesco con el fallecido”.
Endara también explicó que la acreditación del parentesco en caso de descendencia. “Y en el caso que tuvieran hijos y hermanos, la acreditación del parentesco se la realiza con un certificado de descendencia que emite el Serecí (Servicio de Registro Cívico) y en el caso del esposo o de la esposa deben traer la fotocopia de carnet de los hijos, autorizando el ingreso a estas urnas cinerarias”.
La atención para tramitar el derecho de uso a perpetuidad es de lunes a viernes de 08:00 a 14:30. El pabellón de urnas cinerarias Ajayu está ubicado en la tercera ampliación, bloque dos, frente B, planta 1 donde se encuentran 98 urnas, y en pabellón de urnas cinerarias Alaxpacha, ubicada en la tercera ampliación, bloque dos, frente A, planta 1, se encuentran otras 98 urnas.
“Invitamos a todos los ciudadanos de la urbe paceña aquí pueden pasar por el Cementerio General si quieren internar a sus seres queridos, para que puedan beneficiarse con unas urnas cinerarias que se encuentran ubicadas en la tercera ampliación del cementerio general, el derecho de uso a la perpetuidad la primera sexta séptima y octava fila, el costo es de 1.190 bolivianos y de la segunda, tercera, cuarta y quinta fila es de 1.321.50 bolivianos”, concluyó.
///