La Paz/AMN.- Entre 2011 y 2020, la Intendencia Municipal entregó 138.914 carnets que acreditan las buenas prácticas de manipulación de alimentos a gremiales de mercados y de otras actividades económicas instaladas legalmente en la ciudad. Por cada curso que dio la Municipalidad participaron en promedio 13.000 comerciantes.
“Se logró bastante conciencia en la gente, tanto en los manipuladores de alimentos, a través de capacitaciones y sanciones, como en los consumidores. Asimismo, se logró que los trabajadores del rubro gastronómico y alimenticio conozcan las condiciones técnicas, de seguridad, de infraestructura y bioseguridad que la Intendencia Municipal exige”, destacó la intendenta, Velma Vargas.
Los beneficiados pertenecen a los 89 mercados municipales que hay en la ciudad, otros venden en las ferias recurrentes y eventuales; además hay trabajadores del sector gastronómico privado, como restaurantes, snacks, panaderías y empresas de elaboración de alimentos, entre otros.
Para obtener el carnet se debe pasar un curso de capacitación y estos mejoraron la calidad de producción en los negocios. “Hay emprendimientos con mucha más consciencia en sus procedimientos de elaboración de alimentos, como en la venta de los mismos”, remarcó Vargas.
Mencionó que en 2011 identificaron alto porcentaje de negocios con deficiente manipulación de los alimentos y, según los gremiales, se debía a la falta de conocimiento sobre inocuidad alimentaria.
“Los comerciantes y trabajadores del rubro alimenticio gastronómico argüían que no tenían el conocimiento para manipular alimentos de manera correcta. Asimismo, no conocían las actividades de control de la Intendencia Municipal, ni las consecuencias que pueden tener las actividades económicas por la mala manipulación de alimentos”, sostuvo Vargas.