María Callizaya, alumna de Casa de las Mujeres Ch’ukutas: “He llegado muy lejos con mi repostería”

48
El alcalde Iván Arias con María Callizaya, quien ahora dirige un emprendimiento de pastelería después de cursar en la Casa de las Mujeres Ch’ukutas. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias con María Callizaya, quien ahora dirige un emprendimiento de pastelería después de cursar en la Casa de las Mujeres Ch’ukutas. Foto: AMUN

AMUN/7-07-22

María Callizaya aprendió a preparar diferentes masitas como parte de una terapia cuando pasaba por un mal momento en su vida, después no quería seguir adelante, pero sus compañeras de la Casa de las Mujeres Ch’ukutas, en la zona 25 de Julio Santiago de Lacaya de Periférica, la alentaron hasta convencerla de que inicie un emprendimiento y luego fue la ganadora de un concurso de repostería con un delicioso queque de naranja, quinua y pito de cañahua, en una presentación del ex Hotel Radisson.

“Me han ayudado mucho en esa Casa (de las mujeres Ch’ukutas), me han enseñado a salir adelante, no podía decir no voy a poder, pero gracias a las licenciadas que me han ayudado y me han dicho, tú puedes, gracias a ese apoyo he llegado muy lejos con mi repostería, he llegado a muchos concursos, donde he podido ganar. Jamás había pensado en llegar tan lejos y me siento muy feliz”, dijo Callizaya en el programa radial “La Paz en paz”, dirigido por el alcalde Iván Arias.

El miércoles, el alcalde Arias participó de la reapertura de la cuarta Casa de las Mujeres Ch’ukutas, en la zona 25 de Julio Santiago de Lacaya del macrodistrito Periférica, que estuvo cerrada por la pandemia del coronavirus. Al menos 25 vecinas se inscribieron para participar de uno de los primeros cursos, gastronomía, luego continuará con costura y repostería.

“Gracias a todos, me encanta hacer lo que hago y me he fortalecido en el concurso que tuve en el ex Hotel Radisson cuando he ganado con mi queque de naranja, quinua y pito de cañahua que les ha gustado mucho”, dijo orgullosa de su habilidad en entrevista con el alcalde Arias.

Callizaya animó a sus amigas a que aprovechen los cursos que se impartirán con la reapertura de la Casa de las Mujeres Ch’ukutas, después que la Alcaldía de La Paz ya reabriera otras tres casas de las mujeres: en las zonas Las Nieves, Max Paredes e Inca Llojeta.

“Es una oportunidad para que todas las mujeres puedan capacitarse en el la Casa de las Mujeres Ch’ukutas, en primera instancia se está empezando con gastronomía, tenemos planificado realizar costura y repostería”, informó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, en la re apertura del local.

Agregó que este será un espacio donde se van a capacitar y aprender habilidades técnicas, para tener un emprendimiento personal y de esta manera generar un ingreso propio que les permitirá “independencia y salir adelante”.

“A veces no es que no podamos hacer algo, sino que nos faltan herramientas y eso es lo que nosotros como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz queremos aportar para ustedes, queremos hacer sostenibles estas cosas y llegar a fin de año con más capacitaciones”, afirmó Morales.

///

El alcalde Iván Arias con María Callizaya, quien ahora dirige un emprendimiento de pastelería después de cursar en la Casa de las Mujeres Ch’ukutas. Fotos: AMUN

Deja un comentario