Mantener las movilizaciones, pero en un marco de paz: el pedido del Alcalde Revilla

77 lecturas

La Paz/ AMN.- Que se mantengan las movilizaciones y los paros de forma pacífica es lo que el Alcalde Municipal, Luis Revilla, pidió a los vecinos de La Paz que mantienen estas medidas con el fin de que se respete la voluntad popular expresada a través del voto en las elecciones del pasado 20 de octubre.

El Burgomaestre hizo conocer este pedido en una visita que realizó este viernes a los vecinos de Miraflores, quienes bloquean la plaza Uyuni y el monumento Busch. La autoridad señaló de manera contundente que no se quiere muertos en La Paz, por lo que hizo un llamado a todas las personas, tanto las que viven en la ciudad como las que han llegado del interior del país, que se manifiesten pero en paz, sin dañar la propiedad pública. Además, sostuvo que la salida al conflicto debe ser de carácter institucional, evitando la violencia.

“No queremos muertos en La Paz, eso es lo que estamos buscando, pero sí queremos que se mantengan las movilizaciones, sí queremos que se respete la voluntad popular y que por supuesto se dé una solución institucional y pacífica lo más pronto posible a este conflicto”, reflexionó.

No al caos ni a la violencia

Revilla hizo un llamado especial para que las movilizaciones ciudadanas se desarrollen en un marco de paz y cuidado del espacio público, dado que se ha evidenciado que muchos marchistas han generado violencia desde su arribo a la ciudad de La Paz.

“Estamos haciendo un llamado a todas las personas que han llegado a La Paz a lo largo de estos días, hemos tenido movilizaciones de los propios paceños en paz, han llegado otras personas de otras ciudades, de otros departamentos y ahí ha empezado la violencia. No solamente estoy hablando de las organizaciones cívicas, sino fundamentalmente de las organizaciones afines al Gobierno que han venido a causar caos y enfrentar a los paceños en estas últimas horas. Les pedimos a ellos que se movilicen, todos tienen derecho, pero en paz, sin confrontación y destrucción de bienes públicos”, explicó.

En ese marco, en sus recorridos por puntos de bloqueo el Alcalde alertó a los vecinos que sus movilizaciones deben desarrollarse pacíficamente y que es fundamental identificar a los infiltrados que se mimetizan entre los ciudadanos con el fin de causar violencia.

“Los propios vecinos conocen a sus vecinos, las organizaciones conocer a su gente, tenemos que evitar a los infiltrados, siempre hay gente que se infiltra en estas circunstancias tratando de buscar violencia para echarle la culpa a alguien de la violencia, del muerto y eso hay que evitarlo manteniendo estas movilizaciones y bloqueos de manera pacífica como ha ocurrido estos últimos días”, manifestó.

Sobre el uso excesivo de la dinamita, el Alcalde manifestó su deseo de que ojalá las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto, ya que “para unos la ley sirve y para otros no sirve”, puesto que el uso de explosivos está prohibido en las manifestaciones.

Generar una salida institucional a través de la renuncia del TSE

En relación a las resoluciones del cabildo realizado ayer por parte de autoridades cívicas, Revilla señaló que existen diferentes ideas y planteamientos en relación a cómo se debe resolver este conflicto, pero antes de que estas sean abordadas para llegar a puntos de coincidencia entre los actores, lo que hay que hacer es pacificar las movilizaciones y logar una salida institucional.

“No hay dificultad con las movilizaciones, con las concentraciones, con los cabildos, se están planteado ideas distintas, en algunos lugares son diferentes, unos piden una cosa, otros piden otra cosa. Llevemos adelante en primer lugar movilizaciones pacíficas y en segundo lugar contribuyamos todos a genera una salida institucional y pacífica. En mi criterio el inicio de esa salida es la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral”, añadió.

Además, sostuvo que para llegar a puntos de consenso entre los actores, no solamente se deben recoger las ideas de los líderes institucionales, sino fundamentalmente de los vecinos que se expresan en las calles. Finalmente, pidió que se respete el trabajo de los periodistas, quienes solamente hacen su trabajo y no tienen la culpa de lo que está sucediendo.

Deja un comentario