La Paz/AMN. – Una volqueta con más 334 canastas estudiantiles y una camioneta con tres funcionarios de la Subalcaldía Zongo emprendieron hoy viaje de casi siete horas hacia Zongo Trópico. Mañana comenzará la distribución de los víveres a las unidades educativas Zongo Choro, Buenos Aires, Yurumani y Kelequelera, informó la jefa de la unidad de Desarrollo Humano de esta jurisdicción territorial, Sonia Tincuta.
El bloqueo de choferes del transporte público a las oficinas de la Secretaría Municipal de Movilidad de la avenida Montes, donde también están las dependencias de la Subalcaldía Zongo, perjudicó la salida temprana de los coches cargados de arroz, azúcar, aceite y quinua.
“Hoy la volqueta ya debería haber partido, pero estamos cargando en la mitad porque hubo bloqueo en la subalcaldía, no pudimos ingresar por ninguna de las puertas. Desde mañana estamos distribuyendo en Zongo Trópico”, indicó la funcionaria edil, previo al viaje.
El recorrido será de cinco horas a la localidad de Caranavi, y luego una hora y media más hasta llegar a la Zongo Choro para iniciar la distribución. El recorrido continuará a Buenos Aires, Yurumani y Kelequelera, dijo Tincuta.
“Los papás de la Unidad Educativa Yurumani van a tener que bajar porque es un río y no hay puente, tienen que recorrer en bote; luego de ahí partiremos por una hora más a Kelequelera, estaremos al frente del río porque tampoco hay puente y todo también será a bote”, sostuvo.
Se espera que la comitiva de distribución de alimentos retorne a la ciudad de La Paz el jueves para la coordinación de la entrega de los alimentos a los rezagados. El lunes y martes de la anterior semana, la Municipalidad entregó la Canasta Estudiantil a los beneficiarios de las unidades educativas de Cañaviri, Llaullini, Hayna Potosí de Coscapa, Villa Harka, Cahua Grande, Kahua, Hualipaya, Huaji y Chucura, pertenecientes a la región de Zongo Valle. Del proceso terminado hay 15 rezagados.