La contaminación puede causar enfermedades a corto y largo plazo
AMUN/03-09-24
La contaminación del aire de la ciudad de La Paz, que este martes llegó a un índice de 188, puede generar en las personas dolencias a corto plazo, como la irritación en los ojos y tos, hasta cáncer respiratorio a largo plazo, informó la técnica de la Unidad de Servicios Ambientales, Daniela Manríquez.
“Los efectos que podemos percibirlos ahora pueden ser irritación en los ojos, ardor en la garganta, dificultad al hacer alguna actividad física extrema al aire libre, tal vez un poco de tos, afecciones en la piel por los contaminantes. Y los efectos a largo plazo que tiene este contaminante en específico que es el material particulado, puede provocar cáncer respiratorio y enfermedades mucho más graves”, explicó la técnica edil en Unitel este martes.
Agregó que ante esta situación de contaminación, la población debe protegerse y la mejor manera es el uso de cubre bocas. También estar pendientes de los reportes que brinda el Gobierno Municipal cada media hora en la página: https://sim.lapaz.bo/ambiental/home/ica
Otra recomendación es proteger a las personas más vulnerables de cada familia y más aún si tiene enfermedades de base, como asma, entre otras que afectan la respiración.
“Si es que nosotros tenemos familiares o vivimos con personas que tienen enfermedades de riesgo para poder tomar en cuenta, igual debemos ir monitoreando y tomar mucha más atención a los grupos vulnerables. Se debe ver el tipo de síntomas, aunque sean pequeños, tienen estos grupos vulnerables para poder cuidar a nuestra población”, manifestó Manríquez.
///