AMN/21-10-2021
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que la madre y la bebé, que nació en una ambulancia la madrugada del miércoles, reciben atención médica de los profesionales médicos del Hospital Municipal La Portada y gozan de buena salud; la niña recibió todas las vacuna para su protección.
“La bebé está bien, la mama está bien, ambas son atendidas. Se ha administrado la vacuna al recién nacido como corresponde que es la BCG (contra la tuberculosis) y se están haciendo los cuidados y es probable que hoy (jueves) la señora sea dada de alta porque fue un parto normal”, informó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.
La funcionaria municipal también dijo que en ningún momento el personal sanitario de La Portada negó la atención a la madre. Relató que la mujer llegó primero a las 18:00 al hospital, después que fue referida al segundo nivel a las 10:00 del martes. En ese momento se le explicó que no había camas disponibles, por lo que fue derivada al Hospital La Paz, y también se le informó que aún no estaba en trabajo de parto.
A las 23:00, la señora volvió por segunda vez a La Portada. A esa hora también la evaluación de ginecobstetricia fue la misma. “El trabajo de parto se define, que además de contracciones regulares, hay dilatación y hay borramiento y estos elementos estaban en una fase muy inicial que no correspondería a trabajo de parto”, explicó Vargas.
Posteriormente, ya pasadas las 03:00 del miércoles, la madre apareció con efectivos de la Unidad de Bomberos y quienes dijeron que la mujer había dado a luz al interior de la ambulancia. Una vez que ingresaron al nosocomio, ambas fueron atendidas por el personal sanitario.
“Apenas llegó al hospital fue atendida por el médico de Emergencias, médico pediatra para la recién nacida y el ginecobstetra para la evacuación. Inclusive se terminó de hacer el parte porque no estaba completo”, afirmó.
Vargas agradeció a los uniformados por la atención que brindaron a esta ciudadana y recordó que tanto los bomberos y policías son capacitados para atender este tipo de emergencias médicas. “Es un parto fortuito porque nació en las condiciones distintas a las habituales”, remarcó.
La secretaria de Salud agregó que la madre tiene un hijo de 12 años, por lo que al haber pasado ese tiempo el parto demora y es considerado como si fuera la primera vez. “Esto es algo que puede suceder, recordemos que los seres humanos tienen diferentes tiempos, diferentes momentos y la señora había tenido su anterior hijo hace 12 años, es decir que se consideraría como si fuera un primer parto y esto determina que demore el trabajo de parto”, precisó Vargas.
Añadió que, al ser un hospital de segundo nivel y al estar en pandemia, La Portada realiza la prueba Covid-19 a todos los pacientes y no solo atiende partos, sino también otras emergencias como accidentes. Por ello, se cuenta con personal de turno entre médicos y enfermeras.
///