AMUN/ 3-03-22
La Alcaldía de La Paz demandó este jueves la asignación de más efectivos policiales para el macrodistrito Periférica con el propósito de que efectúen patrullajes en los turnos mañana, tarde y noche para combatir la inseguridad ciudadana en ese sector de la urbe paceña.
“Nos encantaría que nos manden más efectivos para poder hacer las rondas correspondientes, no solo durante el día, sino en la noche, en la madrugada porque tenemos mucha inseguridad ciudadana”, informó la subalcaldesa de Periférica, Evelyn Gonzales.
Explicó que la lucha contra la inseguridad ciudadana es una de las prioridades de su gestión y aseguró que trabaja de manera estrecha con la Guardia Municipal de La Paz. “Estamos trabajando con nuestra Guardo Municipal, necesitamos el apoyo de la Policía; tenemos dos Estaciones Policiales Integrales (EPI) que nos colaboran, pero no son muchos los efectivos”, dijo Gonzales.
Hace dos semanas en la zona 3 de Mayo, la Subalacaldía Periférica lideró el operativo denominado “Compadres”, del que participaron efectivos policiales de la EPI La Merced, de la Guardia Municipal y de la Intendencia Municipal. En la acción conjunta fueron suspendidos tres bares clandestinos, además fueron arrestadas 32 personas (20 varones y 12 mujeres) y se decomisaron 387 botellas con bebidas alcohólicas entre adulteradas y de contrabando.
“Se está trabajando con la Dirección de Seguridad Ciudadana y con las EPI; esperemos hacer un buen trabajo. Como Periférica tenemos las laderas olvidadas”, agregó la subalcaldesa Gonzales al recordar que una de las principales preocupaciones expresadas en los “Conversatorios vecinales” fue la inseguridad ciudadana.
El alcalde Iván Arias envió el 11 de febrero una quinta carta al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la que le plantea la realización de una cumbre sobre seguridad ciudadana con participación del Gobierno, la Gobernación y los municipios de La Paz y El Alto, con el propósito de coordinar acciones preventivas y el cuidado de la vida de los paceños.
El alcalde Arias, que envió antes cuatro cartas al ministro Del Castillo, entre septiembre y febrero, pide una reunión bilateral para diseñar un plan conjunto para enfrentar el incremento de la delincuencia en la ciudad sede de gobierno; sin embargo, ninguna de las misivas tuvo respuesta.
///