Luego de 4 horas de lluvia se registraron problemas en 3 cuencas

37
Cuenca del río Achumani. Foto: AMUN

Las autoridades municipales informaron acerca de tres sifonamientos

AMUN 09-01-2025

La jornada de este jueves se registró una lluvia intensa que se prolongó por espacio de 4 horas y que afectó principalmente a las cuencas de los ríos Huayñajahuira, Jillusaya y Achumani. El alcalde Iván Arias informó acerca de los nuevos sifonamientos que se suman al registrado el pasado lunes.

“Hemos tenido problemas en el río Huayñajahuira con ondas pulsantes que nos han provocado  sifonamientos a la altura de la calle 13 y a la altura de la calle 23 (Calacoto) no hemos tenido un avance en la Costanera, por lo tanto hay que tener precaución para transitar la Costanera en sentido de subida, ya hemos habilitado el sifón que se nos produjo el día lunes”, aseguró Arias.

El sifonamiento de la calle 23 y Costanera está en el trabajo final para la rehabilitación, pero aún resta trabajar en uno que se presentó a la altura de la calle 3 de Los Pinos.

El río Jillusaya es el que circula entre Cotacota y Achumani. Al respecto el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, pidió precaución a las personas que circulan por el sector.

“Al momento ese sector está funcionando correctamente en el sistema hidráulico, pero todavía hay material que debe retirarse. En los playones de Cotacota y Achumani hemos tenido un salto de agua entre 50 a 100 metros. Tenemos Cotacota y Achumani, ahí tenemos dos playas donde se sedimenta el material. En este momento están con 50% de capacidad”, indicó.

El Alcalde reiteró que se realizan los trabajos correspondientes a fin de enfrentar la época de lluvias. Al momento se trabaja en 26 puntos de la ciudad, con más de 50 equipos realizando mantenimiento y  sostenimiento de las labores realizadas con características de mitigación.

Deja un comentario