¡Lucha contra la corrupción en la Alcaldía! Tres últimos casos derivaron en la detención preventiva de los involucrados

74
La directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Amparo Morales, detalla el daño económico de uno de los casos de corrupción detectado en la Alcaldía junto al alcalde Iván Arias. Foto: AMUN.

Los exfuncionarios ediles pedían dinero a sus víctimas para ingresar a la institución

AMUN/09-09-24

Los últimos tres casos de corrupción que denunció la Alcaldía al interior de la institución derivaron en la detención preventiva de las personas involucradas. Hasta el momento, la Alcaldía desvinculó a 30 funcionarios por cometer actos de corrupción de diversa índole, informó este lunes la directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales, en una conferencia conjunta que brindó con el alcalde Iván Arias.

“Tenemos a más de 30 funcionarios desvinculados de nuestra institución por diferentes hechos”, dijo Morales. Uno de los casos más recientes es el referido a 16 trabajadoras del Hospital La Paz, a quienes la directora del nosocomio y otro personal dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) les pidieron dinero para acceder a ítems de trabajo. Por este caso dos personas han sido detenidas preventivamente.

“Se ha presentado una denuncia penal contra funcionarios del hospital, entre médicos, la directora del hospital, la responsable de recursos humanos, la jefa de enfermería y también la parte administrativa del hospital. Este hospital municipal es el único que tenemos con estas características, que tienen funcionarios de diferentes instancias. Tanto la directora como la persona de recursos humanos son funcionarios del Sedes y las mismas ya han sido procesadas, están con una imputación formal por el Ministerio Público y la anterior semana a ambas se ha dispuesto su detención preventiva por parte del juez cautelar”, explicó Morales.

El daño económico asciende a más de 100.000 bolivianos que va en perjuicio de 16 enfermeras a las que les pidieron diversas sumas de dinero para tener un ítem de trabajo que supuestamente iba a ser entregado por el Ministerio de Salud.

Otro de los casos identificados por la Unidad de Transparencia de la comuna se refiere a la antigua funcionaria edil O.P., quien ofrecía cargos a cambio de dinero.

“La señora Olivia Pacheco es funcionaria antigua del Gobierno Municipal de La Paz hace más de 20 años, trabaja en nuestra institución en diferentes cargos. Ella goza de un ítem protegido por la Ley General del Trabajo, la misma convencía a diferentes personas que tenían la necesidad de trabajar de que ella les iba a poder hacer ingresar a la Alcaldía, les ofrecía cargos, levantaba el nombre del Alcalde, de secretarios municipales, del director de Recursos Humanos y les pedía un monto de dineros según el cargo al que iban a acceder”, detalló la autoridad edil.

Tres de las víctimas de esta funcionaria la denunciaron y ahora la Alcaldía trabaja en el proceso de desvinculación de su cargo. La persona en cuestión ya está con detención preventiva. Por último, el caso más reciente es de un abogado de la Dirección de Defensorías Municipales que ingresó a esta repartición en el mes de marzo y que, por las características de su trabajo, pedía hasta 500 bolivianos para elaborar contratos laborales a personal nuevo.

“Tenemos cuatro víctimas que habrían denunciado, la última afortunadamente comunicó a la Unidad de Transparencia antes de entregar el dinero, por eso es que se pudo realizar un operativo donde también ha sido conocido de manera pública y se han visto imágenes, lo hemos encontrado en su escritorio con el dinero”, puntualizó Morales. Tras la audiencia de medidas cautelares respectiva, esta persona también ha sido sometida a detención preventiva por este hecho.

///

Deja un comentario