La Paz/AMN.- Entre Las actividades de las Casas Comunales que más interés generan entre los adultos mayores se encuentran los talleres legales y las terapias ocupacionales, según detalla un informe de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS) de la Alcaldía. En 10 años de trabajo en las referidas casas, 30.929 mayores de 60 años fueron beneficiados.
“No podía creerlo, mi propio hijo quería sacarme de la casa que construí con mi esposo, me estaba obligando a firmar unos papeles. No dejé que lo haga, sabía que no era justo”, recordó Carmen Cartagena, quien acudió a los talleres de promoción de derechos de la Unidad de Personas Adultas Mayores (UPAM) y en el que recibió capacitación en temas legales.
En el último decenio, organizaron 3.707 cursos de orientación jurídica y 11.826 terapias ocupacionales y de autoayuda. Asimismo, millares de adultos mayores también participaron de sesiones de danza, fisioterapia, teatro, visitas a museos, alfabetización, post alfabetización, charlas informativas y de orientación, además de contención emocional a través de las llamadas telefónicas.
De todas las actividades programadas se beneficiaron 32.177 ciudadanos mayores de 60 años, quienes asistieron a las 42 Casas Comunales creadas entre 2010 y 2020, aunque cada año variaba la cantidad de ambientes habilitados. “Eran espacios de encuentro y socialización de sus derechos”, remarca el informe.
Ante la pandemia del COVID-19, y para dar continuidad a las actividades, los servidores públicos emplearon el WhatsApp. “Con las Casas Comunales se busca promover el ejercicio de derechos de las personas adultas mayores fomentando una cultura ciudadana de aceptación, inclusión e integración a través de acciones gerontológicas”, detalla parte del texto presentado por la SMDS.