Los Supergaviones controlan las erosiones y la energía con la que se mueve el agua de los ríos

74
Personal de la SMRGV supervisa el armado de un muro de gaviones en la cuenca del río Aruntaya. Foto: AMUN.

Antes del próximo periodo de lluvias, la Alcaldía trabaja en la construcción de muros en 60 puntos de la ciudad

AMUN/08-09-2024

¿Qué es un muro de gaviones y para qué sirve? El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, lo explica de forma didáctica para que la ciudadanía comprenda la importancia de tener este tipo de barreras en las cuencas de los ríos, las quebradas y canalizaciones.

A través de un plan denominado “Supergaviones”, en el marco del programa “De La Tormenta a la Esperanza” y con el afán de prevenir los efectos de las lluvias, la SMRGV interviene, desde que concluyó el periodo de lluvias, todas las cuencas y ríos de la ciudad con un trabajo desarrollado con empresas y personal propio.

“Una de las medidas que tomamos con carácter preventivo y también con actividades de mitigación es la implementación de un plan de armado de gaviones, lo hemos llamado Supergaviones. En este momento tenemos más de 60 puntos identificados, con una inversión programada de cinci millones de bolivianos aproximadamente, en dos características, una de intervenciones en lecho de río, principalmente para controlar la erosión a través de barreras transversales y en algunos casos muros laterales, y también muros de gaviones en algunas quebradas o taludes que están susceptibles a erosión o a deslizamiento”, explica Palma.

Los muros de gaviones están contemplados dentro de las obras de control hidráulico, porque al margen de evitar la erosión de taludes, contienen el material de arrastre que se produce con el incremento de los caudales de los ríos. Además, con los muros vertederos construidos, por ejemplo, en Tangani y Taypichuro, se habilitó también la estructura de los desarenadores, que ayuda a separar el agua de la tierra dado que funciona como filtro.

“Uno de los elementos estructurales son los muros laterales, pero también se trabaja en barreras transversales, en las soleras, en vertederos, en desarenadores que permiten controlar el flujo hidráulico de mejor manera, regular la energía que lleva el agua y, por consecuencia, reducir al mínimo posible la erosión del suelo”, afirma el secretario edil.

Lugares susceptibles a sufrir erosiones como las quebradas de los ríos estarán más protegidos con este tipo de muros y barreras. “Estamos trabajando con personal del Gobierno Municipal y también a través de contratistas, de tal manera que esperamos por lo menos acabar o alcanzar la época de lluvias con al menos seis mil gaviones nuevos, conformados y armados en los puntos más críticos de la ciudad”, destaca Palma.

Proteger la ciudad implica proteger las bóvedas, las canalizaciones de los ríos, las cabeceras y quebradas donde el flujo del agua se ve incrementado con las lluvias extraordinarias. Con estas medidas asumidas por la Alcaldía en todo este tiempo de estiaje (reducción de caudal de los afluentes), La Paz estará mejor preparada para encarar el próximo periodo de precipitaciones pluviales.

///

Deja un comentario