¡Los primeros en Bolivia!: 48 operarios de residuos fueron certificados como “expertos”

146
Los primeros operadores de disposición final de residuos sólidos certificados en Bolivia. Foto: AMUN.

Estos operadores, entre ellos dos mujeres, podrán llevar su experiencia a cualquier parte del país o del mundo

AMUN/01-11-2024
La Paz acoge a los primeros operadores de disposición final de residuos sólidos certificados en Bolivia, tras un proceso exhaustivo de capacitación y evaluación a 48 trabajadores de los rellenos sanitarios de Alpacoma y Sak’a Churu. La certificación, gestionada por diversas instituciones, destaca la experiencia de los ediles, reconocidos como “expertos” en el ámbito nacional.

“Esto es un orgullo para el municipio que nuestros obreros sean certificados ya con una calidad, indicando que ellos son unos profesionales, tienen la expertise en manejo de disposición final de residuos”, destacó el director de Prevención y Control Ambiental de La Paz, Marco Martínez.

Este proceso formativo y evaluativo fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de Educación, la Cooperación Alemana a través de la GIZ, y el programa Pro Urbano, entre otros. La capacitación, que se extendió por un año y medio, incluyó evaluaciones diarias y exámenes finales que llevaron al grupo a cumplir con altos estándares.

“Finalmente, pasado casi tres meses verificando lo que hacen cada uno de los obreros, se estableció el estándar y se dio el examen. Esto ha sido importante porque de esto han aprobado 48 personas”, explicó Martínez, destacando la experiencia de los participantes, de los cuales varios tienen entre cinco y 20 años en el área.

El grupo certificado cuenta con 46 hombres y dos mujeres, quienes se destacaron por su experiencia y dedicación. El reconocimiento también abre puertas en los ámbitos nacional e internacional para los trabajadores.

“Estos obreros ya tienen un título, llegan a ser expertos, si bien no han cursado en la academia, no han cursado la universidad, pero la experiencia que ellos ya tienen, les dice ‘señores ustedes son licenciados en disposición final y en el manejo de los residuos’”, añadió Martínez.

Este paso establece un precedente en la profesionalización de la gestión de residuos sólidos en el país, con miras a una gestión ambiental más eficiente y especializada para el beneficio de la ciudad y del medio ambiente.

Deja un comentario