Son reutilizados para fabricar tablones de plastimadera, con lo que se hace macetas y muebles escolares
AMUN/22-07-24
Los plásticos y bolsas nylon del Alimento Complementario Escolar que generan 120 unidades educativas del proyecto municipal Escuelas Sustentables de La Paz son lavados, picados y vendidos. Luego son reutilizados como materia prima en la fabricación de tablones de plastimadera.
Las botellas plásticas y bolsas nylon que reúnen los estudiantes en los establecimientos escolares, son recogidas por la Alcaldía paceña. El material es acumulado en la Planta de Clasificación ubicada en Alpacoma y otra cantidad es comprada por la empresa Scorpio, un operador que lava, seca y pica los plásticos.
“La empresa Scorpio, que es un operador, lo lava, seca, pica y lo vende a Innovaplast, que utiliza una base de estos residuos para el proceso de fabricación de bolsas. Entonces un 1% Innovaplast, utiliza como materia prima bolsas reciclables”, afirmó el director de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez.
El mismo proceso de lavado, secado y picado se realiza en la Planta de Clasificación y luego entregada a la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Parques (Emaverde) para la fabricación de tablones de plastimadera y que a la vez es usada para elaborar macetas y muebles escolares.
Los plásticos son recogidos y los reciben ambas empresas, cada dos semanas. A Innovaplast “tratamos de entregarle entre 12 a 15 toneladas cada 15 días, de esto genera entre 200 a 300 bolivianos”.
A Emaverde también se lleva una cantidad similar debidamente lavada, secada y picada. “Cada 20 días le entregamos y en Emaverde están haciendo los tablones para las macetas y algunos muebles que le soliciten, pero mayormente está yendo para las macetas”.
Con el proyecto Escuelas Sustentables se trabajó de manera piloto inicialmente, con 33 unidades educativas y actualmente se cuenta con 120 colegios. Para 2025 se espera tener 180 unidades escolares comprometidas con el reciclado del plástico.