Los muros vertederos construidos en Taypichuro constituyen una Superobra largamente anhelada por los vecinos

45
Vista desde la parte superior de los muros vertederos en Taypichuro. En la parte de abajo están los desarenadores. Foto: AMUN.

En virtud a que por las características del terreno, que es bastante erosionable, se producían mazamorras con frecuencia

AMUN/08-10-2024

La construcción de 14 muros vertederos en el río Taypichuro, que forma parte de la microcuenca Minasa, es una Superobra que fue solicitada por los vecinos de Rosasani en Periférica desde hace tiempo, dado que en este sector son recurrentes las mazamorras, informó el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.

“Es una obra que hace mucho tiempo venía reclamándose, solicitándose, porque de manera recurrente en esta microcuenca Minasa, por características naturales del sector, vale decir, las características del suelo, pero principalmente la pendiente, hacían que se produzcan mucha mazamorra, mucho arrastre de material, como consecuencia de las características erosivas del suelo, que combinadas con precipitaciones con grados intensos, generaban estas características”, explicó Palma.

El proyecto fue diseñado después de las intensas precipitaciones de diciembre de 2021 que provocaron la obstrucción el embovedado del río Taypichuro. Los recursos para ejecutar esta Superobra provienen de un crédito con el Banco Bisa de 6 millones de bolivianos.

La autoridad edil mencionó que las fuertes lluvias de este año afectaron el normal desarrollo de los trabajos, pero también sirvieron para poner a prueba la obra. En relación a la importancia de construir este tipo de infraestructura de control hidráulico, Palma destacó que la ciudadanía tiende a relacionar una obra de estas características con la construcción de un embovedado, lo que no siempre es comparable.

“Este tipo de obras en sí no están diseñadas para embovedar los ríos, aunque sí cumplen una función, pero no es la única función encauzar lo que hace usualmente un canal. Este tipo de obras que se ubican principalmente en pendientes abruptas, tienen la tarea principal de realizar el control de la erosión a través de las obras transversales, principalmente los muros transversales, los desarenadores, que se los va ubicando de manera consecutiva en la tierra al fondo del río”, detalló la autoridad.

El objetivo mayor es que este tipo de estructuras tengan la capacidad necesaria de retener el material de arrastre que se genera producto de las lluvias y reducir la velocidad de los flujos de detritos (desechos).

////

Deja un comentario