AMUN/25-04-22
Los estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria, de la ciudad de La Paz, recibieron este miércoles una mandarina y yogurt probiótico de mora, un desayuno escolar que incluyó la fruta de temporada y que tiene la virtud de fortalecer el sistema inmunitario con el alto contenido de vitamina C.
“Este miércoles se entregó como ración del Alimento Complementario Escolar la mandarina, fruta natural que aporta principalmente la vitamina C, altamente recomendado para paliar resfríos y refuerza el sistema inmunológico de los estudiantes, les permite hacer frente a enfermedades como la Covid-19”, explicó la jefa de la Unidad de Alimento Complementario Escolar (Unace), de la Dirección de Educación, Marisol Layme.
Un estudiante de sexto de secundaria del Liceo La Paz manifestó su acuerdo con la entrega de esta fruta. “El consumo de mandarina es adecuada a la época de invierno, que además es natural y no es un medicamento ni medicina artificial; creo que el consumo debería ser más obligatorio, por parte de nosotros mismos y no desperdiciar”, dijo.
Agregó que la entrega del alimento complementario es adecuada porque hay estudiantes, como es su caso, dijo, no desayunan como debe ser y, por ende, su atención en aula disminuye, porque están con hambre o sueño, pero la fruta y el yogurt probiótico de mora, aumentan sus ganas de estudiar.
Al menos 135 mil estudiantes recibieron la segunda fruta del desayuno escolar, esta vez por el alto contenido de vitamina C, en abril fue un plátano; la mandarina llegó del trópico de Cochabamba y de Alto Beni, del norte de La Paz.
Esta ración fue entregada a todas las unidades educativas públicas, de convenio y centros especiales en los turnos de la mañana, tarde y noche, acompañado del yogurt probiótico sabor mora.
“La mandarina tiene vitamina C y también aporta vitamina A, además de fibra que regula la función intestinal. Mientras que el yogurt aporta proteínas que coadyuvan con el crecimiento y desarrollo muscular de los niños porque contiene calcio para fortalecer los huesos y dientes”, explicó la nutricionista.
Agregó que los probióticos fortalecen, regeneran la flora intestinal y mejora la absorción de nutrientes. “Hoy (miércoles) es la primera entrega de la mandarina, tenemos ocho frecuencias más, durante el mes de junio (no son días seguidos), esto significa que se entregará hasta el inicio de la vacación de invierno”, dijo la especialista.
“Una parte llegó el lunes desde Alto Beni y ayer (martes) llegó el resto del trópico de Cochabamba, todo suma una cantidad de 170.000 unidades (con reposiciones) y fueron descargadas en el almacén de El Alto para permanecer en las cámaras de maduración hasta hoy (miércoles), día en que fueron distribuidas a primera hora”, comentó Layme.
Las próximas ocho frecuencias de entrega de mandarina, serán acompañadas de otros productos lácteos para varias la alimentación y cuando los estudiantes regresen a las unidades educativas, después de la vacación, se distribuirá miel para reforzar su sistema inmunológico, complementó.
///
Estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa La Paz aprueban el desayuno escolar, después de recibir mandarina y yogurt probiótico sabor mora. Foto: AMUN