Los cuatro cóndores rehabilitados en el Vesty Pakos vuelan libres por cielo boliviano

16

AMN/23-05-21
Palca, Yaco, Choquekota y Retamani, los cuatro cóndores andinos rehabilitados en el Bioparque Vesty Pakos, vuelan con libertad por el occidente de Bolivia y sus viajes son monitoreados mediante un transmisor GPS satelital.

“Los rehabilitamos y ahora surcan los cielos; cada uno porta un transmisor GPS que permite realizar el seguimiento de su actividad, aportando información muy valiosa para encarar la conservación de esta especie que esta categorizada como vulnerable de extinción”, informó la directora del Vesty Pakos, Grace Ledezma.

Recordó que las cuatro aves llegaron al albergue municipal, deshidratados, débiles y con laceraciones. Palca ingresó el 14 de enero de 2019, pesaba apenas 7,5 kilogramos, tenía un hematoma en el pecho, estuvo postrada por al menos cinco días y regurgitaba el alimento. Según datos del biólogo Diego Méndez, en pasados días voló sobre la Cordillera Oriental en el centro de Bolivia y visitó los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

Choquekota, de cinco años, alzó vuelo en la Cordillera Real, Tres Cruces y llegó hasta el ‘codo’ de los Andes luego de pasar por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; y la especie hembra, Retamani, de ocho años, atravesó las cordilleras Real, Apolobamba y Oriental del Perú.

Cuando ambas aves arribaron al Bioparque, el 2 y 5 de febrero de 2021, respectivamente, tenían una condición corporal baja, deshidratación, además de laceraciones en el rostro y pico.

Mientras que el cóndor macho Yaco, de cinco años, fue acogido en el Vesty Pakos el 25 de marzo de este año. Ledezma contó que lo rescataron en la comunidad de Coque, de la provincia Loayza, cerca de la carretera a Quime, lugar donde permaneció tres días sin poder volar. Dijo que se encontraba bastante débil, dócil, con un cuadro de deshidratación severa y laceraciones en el cuello; ahora sus alas se imponen por la Cordillera Tres Cruces y Cordillera Real de La Paz.

¿Con qué equipos los monitorean? Ledezma detalló que cada cóndor tiene transmisores GPS y GSM de recarga solar y pesan 80 gramos. “Son aparatos de telemetría satelital que sirven para hacer un seguimiento detallado de los movimientos de los animales a los que se les coloca; se obtienen datos de ubicación, acelerometría y altitud de vuelo”, explicó.

Aseguró que también es posible conocer la trayectoria, los sitios visitados por el ave y se puede realizar análisis del uso del espacio. “Los dispositivos transmiten la información a los satélites, luego se baja los datos a una plataforma vinculada a la nube y que son utilizados por los investigadores de cada proyecto desde su computador, a partir de sus cuentas acreditadas”, detalló.

Conozca las ventajas de la rehabilitación y reinserción de los cóndores andinos aquí:

Esta ave figura como una especie ‘vulnerable a la extinción’, egún la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su población en Sudamérica está en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

A la fecha, el Bioparque Municipal Vesty Pakos alberga 519 animales de 90 especies diferentes, entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Ledezma recordó que todos fueron derivados a este centro de custodia por autoridades nacionales ya que son procedentes del tráfico ilegal, mascotismo y accidentes.

Deja un comentario