La Paz/AMN.- Los choferes del municipio paceño deben adecuar sus vehículos y cumplir con el protocolo de bioseguridad que fue consensuado con la Alcaldía, para retomar operaciones desde el 31 de mayo, informó anoche el concejal Fabián Siñani.
Son varias disposiciones que establece el reglamento que una vez que se afine con los transportistas será refrendada en una ley municipal. La reunión permitió socializar el marco legal que fue redactado horas previas en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y que sirve como modelo de aplicación para el departamento.
“Lo más importante es dar cumplimiento a esta norma técnica de bioseguridad que arrancaremos con la adecuación, y que el 31 de mayo el municipio volverá, siempre y cuando cumplan con esta norma”, afirmó Siñani, tras la reunión con los dirigentes del transporte sindicalizado, en el Palacio Consistorial
Con este reglamento que será ley, se contará con el primero de los protocolos para dar pie a la flexibilización de la cuarentena que el alcalde Luis Revilla anunció este lunes por la mañana.
Entre las condiciones para la reactivación del transporte público están: la obligatoriedad de instalar un plástico acrílico divisorio detrás del conductor, que se habiliten los vidrios laterales, se modifique el material de los asientos por impermeables. “Sobretodo el protocolo que establece el distanciamiento, de tal manera que en el transporte público solo pueda ingresar la mitad”, refirió el legislador edil.
Mencionó como ejemplo que si antes ingresaban 14 personas en un coche, ahora serán ocho, por recomendaciones sanitarias, “eso no es negociable, afirmó el concejal. Por otro lado, dijo que regirá el número de placas para la salida de vehículo; 1, 2, 3, 4 saldrán los lunes; 5, 6, 7, y 8 el martes, y en sucesión correlativa los siguientes días.
Siñani aseguró que esta disposición de salidas será analizado en dos semanas, desde su aplicación. Dijo que la idea es que el 40% del transporte retome funciones inicialmente y luego el 50%. “No puede haber mayor demanda y menor cantidad de coches”, enfatizó.
El régimen de sanciones estará vigente, según lo dispuesto por el Decreto Supremo 4200. La Policía estará activo para atender casos graves de infracción. Al respecto el director nacional de Transito, Walter Miranda mencionó que la institución policíal acompañó en la redacción del reglamento. “Vamos a estar coadyuvando con controles (…), vamos a concienciar al ciudadano a que tenga el comportamiento que tiene que regirse”, afirmó el jefe policial.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, aseguró que en la reunión hubo avances significativos. Su sector está a la espera de dar a conocer el análisis del borrador de reglamento, sin embargo, adelantó que hay preocupación para la aplicación del protocolo en coches a diésel, carries, y trufis, por el distanciamiento que se exige entre pasajeros.