ESPECIAL RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2023
AMUN/1-03-2024
En la Rendición Pública de Cuentas Final de 2023, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, destacó que los Superasfaltos ejecutados el año pasado en la avenida Baptista y calle Calatayud, en las avenidas Armentia, Sucre y Tejada Sorzano, en San Antonio y la avenida Circunvalación de Max Paredes permitió cerrar circuitos viales.
“Estos proyectos nos han permitido cerrar circuitos viales de las más importantes de nuestras avenidas, es decir no estamos trabajando de manera aislada, sino estamos buscando cerrar corredores viales”, enfatizó la autoridad municipal durante su exposición.
Bacarreza explicó que el proyecto de asfaltado de la avenida Baptista y Calatayud, del macrodistrito Max Paredes, fue ejecutado con un presupuesto de 3,2 millones de bolivianos y tiene una longitud superior a un kilómetro.
Con esta intervención se mejoró las condiciones de esta vías, además se construyó aceras, cunetas, elevación de tapas de cámaras, nuevos espacios verdes, señalización vial y alumbrado público”, como ocurre con todos los Superasfaltos, explicó.
También se ejecutó los Superasfaltos en las avenidas Armentia, Sucre y Tejada Sorzano de los macrodistritos Centro y Periférica, con una inversión de 8 millones de bolivianos. El tercero fue el asfaltado en el macrodistrito San Antonio, “desde la Pasoskanki hasta el arco de Pampahasi, de tres kilómetros” y con una inversión de 7,2 millones de bolivianos.
En 2023 además se realizó el Superasfalto en las avenidas Circunvalación, San Ignacio y calle Ayacucho que conecta a cinco zonas del macrodistrito Max Paredes, 3 de Mayo, San Lorenzo, San Sebastián, Alto Pura Pura y San Martín, del Distrito 10. La obra fue ejecutada de manera mancomunada.
El Secretario Municipal de Infraestructura Pública, también explicó que el año pasado se inició la ejecución de las Superobras: el puente Playón Verde, avenidas Apumalla y La Paz, puente Kelequelera en Zongo y destacó el inicio de la licitación de obras que componen el proyecto de la Ruta del Bicentenario.
“En enero de 2023 hemos iniciado construcción del puente playón verde, actualmente tenemos un 43% de ejecución con un monto aproximado de 22 millones de bolivianos en su presupuesto”, dijo la autoridad edil.
En la avenida Apumalla se construyen actualmente muros y se realizan movimientos de tierra. Tendrá un costo de 24 millones de bolivianos. Mientras que la avenida La Paz que también está en ejecución, tendrá cuatro carriles y conectará el final de la avenida del Poeta con el macrodistrito Sur.
Asimismo, se construye el puente colgante de Kequequelera en el macrodistrito de Zongo, sobre el río Coroico con una inversion de 3,2 millones de bolivianos. “Es un proyecto que ha sido licitado y adjudicado el año pasado. Actualmente, nos encontramos con las obras paralizadas producto también del crecimiento del rio Coroico y condiciones en esta época lluvias”.
En tanto, el proyecto de la Ruta del Bicentenario a Mallasa contempla varias obras, como la construcción del puente Víctor Paz Estensoro, “por el hotel Río Selva, entre la confluencia de las zonas Amor de Dios y Aranjuez”. La obra se encuentra en etapa de licitación.
Pero el proyecto central será la construcción del puente Aniceto Arce, que será circular y estará sobre el Cactario de Mallasa.
///