Lluvias extraordinarias pusieron a prueba la resiliencia que tiene La Paz

14
La Av. Hernán Siles Zuazo fue una de las más afectadas por el desborde del río La Paz. Foto: AMUN
La Av. Hernán Siles Zuazo fue una de las más afectadas por el desborde del río La Paz. Foto: AMUN

Entre febrero y marzo hubo 21 días consecutivos de precipitaciones pluviales que son producto del cambio climático.

AMUN/07-11-2024

Tanto en el primer trimestre de este año como en la última semana de octubre se han producido lluvias extraordinarias en La Paz, precipitaciones atípicas que están relacionadas con el cambio climático que ha puesto a prueba la resiliencia de la ciudad y de la Alcaldía de La Paz.

Entrevistado en La Razón Radio, el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo palma, recordó que entre febrero y marzo se produjeron 21 días de lluvias consecutivas que causaron un daño significativo a la ciudad.

“Lluvias como las de la semana pasada en octubre se repiten con poca frecuencia, no es usual, esas lluvias de esa marcada intensidad en octubre ya te genera un nuevo escenario atípico o extraordinario”, explicó Palma, a tiempo de señalar que tras las precipitaciones poco comunes de principios de año, la Alcaldía no detuvo su trabajo y en todo el periodo de estiaje (seco) ejecutó obras de limpieza en los ríos, reparación de canales y reconstrucción de muros, barreras y gaviones para afrontar el futuro.

¿Qué enseñanzas dejó esta experiencia? Palma aseguró que permitió aprender de los errores y aciertos, para aplicar la tecnología y los cambios en función a lo que ocurre con el cambio climático.

“No hemos detenido el trabajo, hemos extremado todos los esfuerzos posibles, todo lo que el Gobierno Municipal podía destinar para la etapa de recuperación y que esta transite, como en cualquier proceso de desarrollo, al siguiente paso que es nuevamente la preparación en busca de la resiliencia, que no se ha detenido. Son más de 45 millones invertidos solamente en maquinaria”, aseveró la autoridad.

Los trabajos de limpieza, encauce y control hidráulico, dijo Palma, se han ejecutado en cuencas como la de Irpavi, Achumani, Orjojahuira, Choqueyapu, las partes bajas de Hampaturi y toda la ciudad.

“Ese es otro elemento que ha diferenciado este periodo de lluvias con otros. Hemos llegado a la conclusión que han sido 21 días que no han sido como Callapa, el megadeslizamiento de Callapa (de 2011) que ocurrió en un sector muy grande. El deslizamiento más grande de La Paz, sí, indudable, pero estos 21 días (de lluvia) han sido en toda la ciudad, que ha sido castigada”, recordó la autoridad.

////

Deja un comentario