Lluvias en la zona Sur: árboles caídos serán reemplazados por especies frutales

16
Desplome de un árbol en la plaza Virgen de la Candelaria producto de las intensas lluvias en La Paz. Foto: AMUN.

La reparación del parque infantil será inmediata; además, los dos árboles ya fueron removidos

AMUN/10-01-2025
Las intensas lluvias en La Paz ocasionaron el desplome de un árbol en la plaza Virgen de la Candelaria y pusieron en riesgo otro en la plaza San Miguel, ambas en el macrodistrito Sur. Según el director de Biodiversidad y Conservación, Sergio Rasmussen, los incidentes no dejaron daños personales, pero afectaron infraestructura en el parque infantil y activaron medidas preventivas.

“En horas de la madrugada, debido a la constante lluvia, teníamos un arbolito de entre 50 y 60 años, el cual sufrió un desplome por causas naturales. Más del 50 por ciento de sus raíces y tronco estaban en putrefacción”, explicó Rasmussen sobre el caso en la plaza Virgen de la Candelaria, en la avenida Montenegro.

En la plaza San Miguel, un árbol inclinado a más de 45 grados también fue identificado como “peligroso”. “Por el tema de prevención y evitando un posible suceso de mayor envergadura, lo vamos a retirar. Ambos árboles serán reemplazados por especies frutales de más de 10 años, cuya plantación inicia el lunes próximo”, aseguró.

Daños materiales y compromiso de reparación

El desplome del árbol en la plaza Virgen de la Candelaria causó daños significativos en el área del parque infantil que recientemente fue entregado. Desde la Agencia por el Bien Común se confirmó que los daños serán reparados en el menor tiempo posible, garantizando la seguridad y disfrute de la comunidad.

Recomendaciones ante las lluvias

Rasmussen enfatizó la importancia de estar atentos al estado de los árboles en esta temporada. “Si vemos que el arbolito es viejo, tiene las raíces expuestas o una inclinación mayor a los 30 grados, por favor estemos atentos. No sabemos en qué momento el viento o la lluvia podría causar un evento adverso”, dijo.

¿Sabías qué?

El director también destacó que gran parte del arbolado en La Paz tiene una edad de entre 30 y 70 años, lo que exige mayor cuidado y monitoreo. “Agradezcamos que estos dos casos no pasaron a mayor gravedad, pero cuidemos nuestras áreas verdes”, concluyó.

Deja un comentario