Lluvias en La Paz: Los paceños pueden dormir tranquilos, aseguran autoridades

40
El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa se refiere a la situación de las lluvias. Foto: AMUN.

Los trabajos previos de mitigación, junto a la rápida y eficiente atención de los equipos de emergencia fueron fundamentales para controlar la situación.

AMUN / 14-01-25

Los ciudadanos paceños pueden descansar con tranquilidad, gracias a la efectividad de los trabajos de mitigación de riesgos implementados por el gobierno municipal en los últimos meses. Luego de intensas lluvias que azotaron la ciudad durante la primera quincena de enero, el alcalde Iván Arias afirmó que la administración demostró que está preparada para enfrentar estas emergencias.

“Las lluvias en esta primera quincena de enero demuestran que a pesar de la intensidad, el gobierno municipal está en capacidad de atender las emergencias; hemos sabido responder y estamos trabajando”, destacó Arias durante una evaluación de las condiciones climáticas que afectaron a La Paz en la última semana.

El Alcalde resaltó la cantidad de maquinaria disponible en la ciudad, y mencionó que se están realizando reuniones para incrementar aún más la capacidad de respuesta. “Todo el trabajo que hemos hecho en mayo, junio y julio está dando resultados, y eso nos aleja de situaciones críticas”, añadió.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato, también se refirió a la situación, asegurando que la rápida y eficiente atención de los equipos de emergencia fue fundamental.

“Es una prueba clara de que el municipio no está descuidando la ciudad. Estamos trabajando 24 horas, estamos alerta, y gracias a eso no ha habido ningún caso de magnitud; toda la población puede dormir tranquila”, afirmó.

Como parte de las medidas implementadas, la Alcaldía presentó la aplicación móvil «Alerta a la Paz», que proporciona información vital a los ciudadanos, incluyendo pronósticos climatológicos y el estado de las vías y cuencas del municipio.

Tortato explicó que el sistema de alerta en los ríos Huayllani, Huayñajahuira y Achumani se activa con la mínima probabilidad de problemas, y solicitó a la población respetar las señales de advertencia. “Cuando la sirena suena en naranja, aún las barreras están habilitadas. Pero al llegar a la señal roja, se deben respetar las barreras y regresar a casa como medida de prevención”, enfatizó el secretario.

Finalmente, las autoridades presentaron un plano que muestra las siete cuencas en las que se está trabajando, así como la ubicación de la maquinaria que fue desplegada para realizar labores de mantenimiento y prevención en los ríos de la ciudad. Con estas acciones, el municipio busca asegurar la seguridad y tranquilidad de todos los paceños frente a los fenómenos climáticos.

///

Deja un comentario