AMUN/6-02-23
La intensa lluvia caída entre las 19:00 del sábado y las 07:00 del domingo en La Paz se manifestó con “con mayor fuerza” en los ríos Choqueyapu y Orkojahuira, informó este lunes el jefe de Alerta Temprana de la Alcaldía de La Paz, Rodrigo Villegas.
“El sábado hemos tenido eventos de precipitación a las siete de la noche y se ha manifestado con mayor fuerza, se ha generado una precipitación en las cuencas del Choqueyapu y Orkojahuira.
Producto de ellos se ha tenido una precipitación acumulada en el orden de los 20 milímetros con una intensidad de ocho milímetros horario en su máxima y esa precipitación ha continuado hasta las siete de la mañana del día siguiente (domingo)”, informó Villegas.
Explicó que las precipitaciones descendieron entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, en conferencia de prensa, en el Centro de Monitoreo de Crisis de Alto Obrajes, junto al secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
Palma catalogó esta precipitación como “atípica” que tuvo una extensión inicial de “dos horas con la característica de chubasco y extendiéndose por el esto de la madrugada”.
Precisó que las cuencas de Choqueyapu y Orkojahuira son las que experimentaron una mayor crecida de los ríos, “manteniéndose un tanto normales los tirantes en Irpavi, Achumani y Huayñajahuira”, todas en la zona Sur de La Paz.
Villegas detalló que entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes “las precipitaciones han sido menores y hemos tenido un acumulado de cinco milímetros y una intensidad máxima de tres milímetros por hora”.
Con relación al cierre de pasos peatonales por esta causa, Palma detalló que en el canal abierto del río Choqueyapu “el nivel del tirante ascendió a 1.70 metros estando muy cerca de las pasarelas en los pasos peatonales”. Este hecho provocó que se haga el cierre preventivo de estos pasos.
“En ese sentido se han activado los protocolos para realizar el cierre temporal del paso peatonal de las pasarelas desde el puente del Encuentro en las Cholas hasta la calle 5 en Obrajes”, dijo el secretario de Gestión Integral de Riesgos.
///